Uno de los eventos académicos de Física más importantes del mundo se realizará en la UIS

Imagen que muestra grupo de estudiantes UIS
Este será el grupo de estudiantes UIS que representarán a Colombia en el torneo.
Imagen que muestra sede principal del torneo (UIS)
La Universidad Industrial de Santander (UIS) será sede de la edición XIV del IPT.

Dirección de Comunicaciones

La décima cuarta edición del ‘International Physicists Tournament’, uno de los eventos académicos de física más importantes del mundo, se realizará en Colombia y tendrá como sede a la Universidad Industrial de Santander (UIS), quien recibirá a los mejores físicos universitarios de 16 países.

Los estudiantes que representan a la UIS en esta competencia son: Ángela Sofía Barajas Ochoa, Juan Diego Figueroa Hernández, Juan Andrés Guarín Rojas, Gabriela Sánchez Ariza, José David Garavito Barragán y Brayan Rodolfo Barajas Ochoa.

Entre el lunes 9 y el sábado 14 de mayo, seis representantes de cada uno de los equipos se enfrentarán en el ‘Physics Fights’. La dinámica para seleccionar al ganador es la siguiente:

En primera instancia habrá un reportero: persona encargada de dar solución y exponer el problema, en un tiempo máximo de 10 minutos.

Un oponente: persona encargada de explicar las debilidades del reportero y su solución, en un tiempo máximo de 5 minutos. Este deberá entablar debate para encontrar una solución mutua con el reportero.

Un revisor: persona encargada de revisar el proceso del reportero y el oponente para dar su calificación final.

En esta actividad académica internacional participarán estudiantes de física de Brasil, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Holanda, Polonia, Rumania, Rusia, Slovenia, Suecia, Suiza, Gran Bretaña, Ucrania y Colombia.

Luis Alberto Núñez, profesor de la Escuela de Física UIS se habló sobre la importancia de estos torneos. “Cuando nos medimos con otros programas de Física, a escala nacional e internacional, y quedamos de primeros, ese es el reconocimiento externo al cual estamos muy atentos. Esta vez, somos sede de este evento internacional, lo que nos permite proyectarnos aún más, como región y como país. Un país crece cuando sus capitales no son la única referencia. Esta vez, Santander será Colombia y, como sabemos #SantanderSiempreAdelante”.

La comunidad académica y en general que desee conocer toda la información relacionada con el ‘International Physicists Tournament’, pueden ingresar al siguiente enlace: https://iptnet.info/ , allí encontrará la información.

¿Qué es el ‘International Physicists Tournament’?

El Torneo Internacional de Físicos nació en Ucrania en 2009 como continuación de una larga tradición de competiciones de física en la URSS. Reunió a 16 equipos de las principales universidades de Ucrania y países vecinos.

Las dos primeras ediciones del torneo se llevaron a cabo en la Universidad de Kiev, y la tercera y cuarta ediciones se llevaron a cabo en el Instituto de Tecnología de Moscú en Rusia.

En 2013, el torneo se trasladó al oeste, a Suiza, donde se llevaron a cabo la quinta y sexta ediciones en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne. El torneo se ha mantenido en Europa durante los años siguientes. A lo largo de los años, más y más países participaron en este evento. En 2018, el torneo reunió a dieciséis países: Brasil, China, Colombia, Coatia, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, India, Italia, Polonia, Rusia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Ucrania.