UIS y Embajada de Estados Unidos buscan fortalecer la prevención del fraude y el control estudiantil

Funcionarios de la Dirección de Relaciones Exteriores reunidos con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Colombia

En un acontecimiento significativo para la comunidad académica y la diplomacia internacional, la Dirección de Relaciones Exteriores, Relex, de la Universidad Industrial de Santander, se reunió este viernes con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Colombia para hablar sobre la prevención del fraude, el registro y el control estudiantil. Este encuentro simboliza un paso adelante hacia la consolidación de un marco más seguro y transparente para el intercambio académico y cultural entre ambas naciones.

“El diálogo se centró en la implementación de estrategias conjuntas que permitan optimizar los procesos de registro y seguimiento de los estudiantes internacionales. Esto incluye el fortalecimiento de los mecanismos de verificación para prevenir el fraude, garantizar la autenticidad de la documentación presentada y asegurar un control más efectivo sobre la estancia y actividades de los estudiantes extranjeros en los Estados Unidos”, afirmó Diana Villafañe, Investigadora de Fraude Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

La reunión también tiene como objetivo facilitar el intercambio académico, promoviendo la movilidad estudiantil de manera segura y regulada. Ambas partes buscan establecer sistemas de información compartida que permitan una mejor supervisión de los programas de intercambio y colaboración científica, con el fin de enriquecer la experiencia educativa y cultural de los estudiantes, al tiempo que se protege su integridad y se resguarda contra cualquier intento de fraude.

Esta iniciativa, según Carlos Vecino, director de Relaciones Exteriores UIS, “refleja el compromiso de la Universidad por fomentar un entorno académico más seguro y confiable, también la colaboración internacional en la educación superior y la contribución a la prevención del fraude y al mejoramiento del control y seguimiento estudiantil a nivel internacional”.