Se presenta programa para el fortalecimiento de las competencias genéricas y ciudadanas

Imagen de un momento de la presentación de programa cuando el vicerrector académico da una explicación

En una nueva sesión del Consejo Académico de la UIS, tuvo relevancia el tema de la calidad académica. Integrantes del Comité Asesor de Evaluación por Desempeños, CADED, de la Vicerrectoría Académica, presentaron al Consejo el programa, acciones y estrategias para el fortalecimiento de las competencias genéricas y ciudadanas de los estudiantes.

“Hoy venimos con el equipo del CADED a presentar al Consejo Académico un programa de fortalecimiento de las competencias genéricas y ciudadanas. Todos los estudiantes de la UIS de todos los programas de pregrado, tanto técnicos, como tecnológicos y profesionales, actualmente tienen a su disposición una prueba que se llama Saber UIS. Es una prueba a través de la cual estamos identificando cuáles son las competencias de nuestros estudiantes para ser hábiles tanto en la vida tanto como en su desempeño profesional; tenemos que hacer énfasis en el fortalecimiento de esas competencias”, manifestó el profesor Luis Alejandro Palacios, de la Escuela de Economía y Administración.

“Básicamente, en el Consejo Académico tuvimos una amplia discusión sobre la importancia de identificar esas competencias ya que todos los estudiantes de la universidad deben tener ese desempeño sobresaliente; y también los diferentes mecanismos que, a partir de una evaluación diagnóstica y formativa, nos permitirán a las unidades académicas, a los diferentes responsables en las tomas de decisión estar muy atentos y pendientes de que los estudiantes tengan estas competencias que los van a formar para la vida”, dijo el profesor Palacios.

De otro lado comentó que, “la Prueba Saber UIS está actualmente disponible para que los estudiantes la presenten y necesitamos –creo que este es el principal mensaje- fortalecer esa cultura de la evaluación diagnóstica y formativa basada en evidencias”.

Imagen muestra a parte del Consejo Académico y a integrantes del CADED

Esta evaluación proporciona información valiosa para tomar decisiones y mejorar los procesos formativos. A las directivas, para saber qué programas lo están haciendo mejor o qué competencias deben fortalecer; y a los estudiantes, para que sean más conscientes de aquellas competencias en las que están muy bien y cuáles deben reforzar. Por ejemplo, reforzar la comunicación escrita, el razonamiento lógico matemático, la lectura crítica y las competencias ciudadanas. Y una que se viene trabajando es la comunicación en inglés. Estas son las principales que estamos evaluando actualmente, señaló el profesor Palacios.

Imagen de integrantes del Comité Asesor de Evaluación por Desempeños

Entre los integrantes del CADED estuvieron los profesores Adolfo León Arenas, Juan Carlos Barbosa, Gonzalo Ordóñez Gómez, Luis Alejandro Palacios, y la profesional Claudia Milena Ortiz, coordinadora del SEA. También forma parte del equipo Jorge Iván Torres Camacho, del Cededuis.