Profesor UIS realizó estancias de investigación en Alemania y España

Imagen muestra al profesor Ricardo Oviedo en un detalle de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania.
El profesor Oviedo integra la Escuela de Ingeniería Civil.

Identificar las tendencias de investigación y desarrollos tecnológicos para el aprovechamiento, transformación y valorización de residuos orgánicos fue uno de los aprendizajes que obtuvo Edgar Ricardo Oviedo Ocaña, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil, durante dos estancias internacionales.

La primera de ellas la adelantó en el Institute of Waste Management and Circular Economy, de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania) y la segunda con el Grupo de Investigación Compostaje de Residuos Orgánicos, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“En las estancias también se facilitó el intercambio de experiencias con investigadores de otros contextos, que se ha venido materializando en la formulación conjunta de propuestas de investigación y en la coproducción de publicaciones en revistas internacionales indexadas de alto impacto. A su vez se ratifica la pertinencia de la investigación que se viene desarrollando en el Grupo de Investigación Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental, en la Escuela de Ingeniería Civil y en la Universidad, en el campo del tratamiento, transformación y valorización de diversos residuos orgánicos, entre los que se encuentran los domiciliarios, residuos verdes, residuos agrícolas y pecuarios”, aseguró Oviedo Ocaña.

Él está vinculado con la UIS desde mayo de 2013. Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Civil y desde 2016 es el director del Grupo de Investigación de Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental.

Imagen muestra integrantes de grupo de investigación de la Escuela de Ingeniería Civil.
El profesor Oviedo Ocaña tiene casi 10 años de vinculación con la Universidad Industrial de Santander.

“Los proyectos que se desarrollan en el grupo en el campo del saneamiento ambiental se relacionan con la prevención y control de la contaminación ambiental, principalmente asociados al tratamiento y reúso de aguas residuales (a nivel centralizado y descentralizado) y la implementación de tecnologías para tratar y aprovechar diferentes fracciones de residuos sólidos orgánicos. Adicionalmente estamos trabajando en estrategias para minimizar la contaminación difusa en actividades agrícolas desarrolladas en ecosistemas vulnerables. Seguiremos laborando en asocio con otros grupos de investigación de la Universidad (GIMBA o CICTA), lo cual ha permitido avanzar significativamente en la identificación de soluciones para el tratamiento de distintos residuos”, agregó el profesor.

La beca para desarrollar la estancia en Alemania fue otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), mientras que la de España fue dada por la Fundación Carolina y la Universidad Industrial de Santander.