Profesor UIS participó en Congreso Internacional de Trabajo Social

Profesor Damián Pachón Soto de la Escuela de Trabajo Social

El profesor Damián Pachón Soto, de la Escuela de Trabajo Social, participó como ponente en el V Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS 2024), llevado a cabo en la Universidad de Málaga, España, un espacio para abordar los desafíos actuales, promoviendo la sostenibilidad y la justicia social.

En esta oportunidad, el profesor presentó la comunicación “Gramsci y sus aportes al Trabajo social”, en la cual mostró conceptos como ideología, construcción social y política de hegemonía, la disputa del sentido común y la idea del intelectual orgánico, que, desarrolladas por el pensador italiano, pueden asumirse de manera crítica y mediada en la labor que las y los trabajadores sociales desarrollan con las comunidades, es decir, en los procesos ‘interventivos’.

“Por ejemplo, la construcción de la hegemonía, donde una concepción del mundo y de la sociedad logra el consenso de la mayoría social, es clave en el trabajo social, pues a partir de allí visiones sobre sociedades más libres, igualitarias, respetuosas de la naturaleza, de la dignidad humana, pueden disputar el sentido común impuesto por el neoliberalismo. De hecho, estas ideas van de la mano con el compromiso social y el proyecto ético-político de la profesión/disciplina. De esa manera se contribuye al cambio y la transformación social”, argumentó el profesor Damián Pachón Soto.

Bajo el lema “Con-Ciencia del Trabajo Social, en tiempos de transiciones globales”, las temáticas del Congreso abordaron el Trabajo Social como disciplina científica y su relación con otras disciplinas y actores sociales presentes en los contextos actuales de complejidad social; y sobre su compromiso y aporte en la construcción de respuestas eficaces y garantes de derechos en los procesos de transiciones globales en los que la ciudadanía se ve inmersa.

La participación del profesor Damián Pachón Soto fue gracias al programa de Apoyo a la Movilidad de Profesores del Portafolio de Programas de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS.