Gran cumbre de la salud de Santander con ministra y congresistas se desarrolló en la UIS

Foto de la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía.
Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía.

Con el auditorio Luis A. Calvo totalmente lleno, se llevó a cabo la Cumbre de la Salud de Santander. Un evento convocado por un grupo de senadoras y representantes, en el que la invitada central fue la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, donde el tema principal fue la Reforma Estructural al Sistema de Salud.

La cumbre de salud fue una iniciativa de congresistas principalmente del Pacto Histórico, liderados por la senadora Gloria Flórez, secundada por las senadoras Jahel Quiroga, Sandra Jaimes, Sandra Ramírez y los senadores Gustavo Moreno, Fabián Díaz y el representante Jairo Cala, entre otros invitados.

Imagen de la senadora Gloria Flórez
Senadora Gloria Flórez

Luego de las palabras de bienvenida de la senadora Gloria Flórez, comenzaron las intervenciones de los representantes de los distintos estamentos sociales, gremiales, sindicales, académicos, así como de la clase política, diputados, congresistas y funcionarios de salud, entre otros.

El rector UIS, Hernán Porras, ofreció su saludo a la ministra Carolina Corcho y a todos los presentes en este foro de la salud. Manifestó su apoyo y el beneplácito de la Universidad por esta clase de iniciativas, ya que esta casa de estudios está dispuesta a recibir y colaborar con quienes buscan mejores perspectivas para la salud y el bienestar de los colombianos.

Rector UIS, Hernán Porras Díaz.

La ministra de Salud y Protección Social, médica psiquiatra Carolina Corcho Mejía, en su intervención hizo un repaso de la situación de salud del país. Recordó que en la pandemia «los que más murieron fueron los estratos 1, 2 y 3, los más humildes, y muchos de ellos no debieron morir si hubiéramos tenido en Colombia un fuerte sistema de atención primaria en salud».

Manifestó que en Colombia «estamos teniendo más de 7 mil muertes evitables al año de niños y niñas. Por eso –dijo-, estamos hablando del derecho a nacer, del derecho a vivir. Y de ahí que la reforma tiene como una de sus bases lo que el presidente pedagógicamente denomina la salud preventiva, pero tenemos que aclarar que no es solo lo preventivo, la mayoría de personas no tenemos enfermedades raras o de altos costos, la mayoría tenemos enfermedades leves».

También se refirió a que en el país «hay la cultura de darle pastillas a todo el mundo; que el sistema de salud se volcó hacia la enfermedad porque allí hay negocio, hay facturación, cuando la mayoría de sistemas de salud en el mundo resuelven el problema en lo que denominamos el nivel primario. Pero además hay que detectar a tiempo, muchas veces desde el diagnóstico y el inicio del tratamiento, caso del cáncer, sobrepasan los tres meses, cuando ya no se puede hacer nada».

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, en otro momento de su intervención.

«Se consiguió un sistema que tiene que tener la autorización de un tercero que no tiene nada que ver con el médico y el paciente para poder hacer un procedimiento y así hemos perdido muchas vidas. Por eso el sistema de salud propuesto acaba con las autorizaciones; vamos es a acabar con la intermediación, ya que mucha gente se ha vuelto millonaria. Les pagamos a las EPS más de 60 billones al año», afirmó la ministra de Salud.

Otros puntos que tocó la ministra fue el reforzamiento de la Superintendencia de Salud, que tendrá herramientas para defender al ciudadano y también mencionó que la reforma tiene “un capítulo sobre ciencia, tecnología e innovación, uno de cuyos ejemplos es la producción de vacunas. Así mismo, mencionó el manejo público de los recursos públicos, por lo cual se busca redistribuir esos recursos para que lleguen a las regiones alejadas, que no solo están en los campos».

Decana de Salud de la UIS, Lina María Vera Cala, se dirige al auditorio.
Decana de Salud de la UIS, Lina María Vera Cala.

Por su parte, la decana de Salud de la UIS, Lina María Vera Cala, destacó que «para la Universidad Industrial de Santander ha sido muy importante ser el sitio donde el Ministerio de Salud desarrolló esta gran cumbre por la salud del oriente colombiano. Es un evento que fue convocado enteramente por el Ministerio de Salud, en el cual participamos como invitados a entender qué está pasando con la reforma y a ser escuchados como un actor más dentro del Sistema de Salud, desde nuestro rol como educadores y formadores del talento humano en salud.»

Uno de los asistentes al foro, Gonzalo Medina, ingeniero electricista egresado de la UIS en 1961, señaló: «Me sorprendió el nivel de claridad y explicación de la ministra para quienes no estamos muy enterados de la reforma» y dijo, igualmente, que «la función de la universidad no es solamente hacer profesionales, sino buscar el mejoramiento de la sociedad».

Por su parte, César Alberto Hernández Reyes, estudiante de medicina de la UIS en noveno semestre, manifestó que «realmente es una obligación moral de nosotros como estudiantes y futuros médicos, estar informados y actualizados respecto a los cambios que significa esta reforma. Yo, que estoy en el sector de salud, que estoy en el Hospital Universitario, que veo a los pacientes, uno es realmente consciente de la necesidad de las reformas y avanzar en este proceso».

La ministra, congresistas y el rector UIS.