Rector UIS solicita al Gobierno Nacional la cesión del predio de la Clínica Cañaveral para poner al servicio un centro de atención primaria en salud

Instalaciones de la antigua Clínica Cañaveral (SaludCoop).

Para fortalecer y descongestionar el sistema de salud y garantizar mayores posibilidades de acceso a la prestación de servicios de calidad, el rector UIS, Hernán Porras Díaz, le solicitó al Gobierno Nacional, a través de la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, que le sea cedido a la Universidad el predio donde funcionaba la Clínica Cañaveral, para poner al servicio un centro de atención primaria de primer y segundo nivel.

La petición se hizo en presencia de la bancada parlamentaria de Santander, durante la Cumbre de la salud, Reforma estructural al Sistema de Salud, realizada este viernes en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

“Debemos buscar el mecanismo legal para solicitarle el apoyo a los congresistas para que a través seguramente de un acto legislativo, el Gobierno Nacional pueda entregar el predio a la UIS y la universidad se compromete, insisto, a colocar allí un centro de atención primaria en salud que beneficiaría a todo el área metropolitana de Bucaramanga. El bien seguramente está como lo teníamos hace tres años cuando empezó la pandemia, debe estar abandonado, es nuestro compromiso reactivarlo y hacer una inversión en tecnología para ponerlo en funcionamiento”, dijo el Rector UIS.

Al respecto, la ministra de Salud y Protección Social, expresó que “estuvimos hablando sobre la remodelación de la Facultad de Salud UIS y también sobre el interés que tiene la Universidad de acceder a una de las instalaciones donde se ubicaba la antigua Clínica Cañaveral (SaludCoop), para complementar y construir un espacio de prestación de servicios  de salud en donde nosotros queremos facilitar que eso pueda ser posible”.

El compromiso de la Universidad Industrial de Santander es estudiar la viabilidad jurídica para que  un artículo del Plan Nacional de Desarrollo permita que, no solamente el bien de la Clínica Cañaveral, sino los bienes que tiene en general la Nación puedan ponerse al servicio de la comunidad, “en este caso para un centro de atención primaria, pero igual podría ser para el caso de la educación que permita la ampliación de cobertura y por qué no para residencias estudiantiles”, precisó rector UIS, profesor Hernán Porras Díaz.

Vale la pena destacar el compromiso de la UIS con el fortalecimiento del sistema de salud. Actualmente se avanza en la construcción de la mega obra de construcción y modernización de la Facultad de Salud, un gran complejo que impactará en el desarrollo de la región.