Estudiante de doctorado UIS presenta investigación sobre flujo de agua subterránea en Congreso Colombiano de Hidrogeología

María Alejandra Cetina es estudiante de doctorado en Ingeniería Química de la UIS.

La estudiante de doctorado en Ingeniería Química, María Alejandra Cetina, participó en representación de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y del Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental (GPH), en el VII Congreso Colombiano de Hidrogeología, realizado por la Asociación Colombiana de Hidrogeología, en Medellín, Colombia.

Durante el evento,  María Alejandra presentó detalles del proyecto de investigación que hace parte de su tesis doctoral, titulado “Estudio preliminar de la composición isotópica mensual del agua lluvia y su respuesta en el sistema acuífero del Miembro Superior de la Formación Los Santos, Sector Mesa de Los Santos (Santander, Colombia)”, que tiene como objetivo definir el funcionamiento y la dinámica de los flujos subterráneos, con miras a generar alternativas para la gestión integral del recurso hídrico.

Según la estudiante UIS, “el estudio de las aguas subterráneas en una región permite brindar herramientas para una correcta gestión integral del recurso hídricos por parte de la comunidad y de la autoridad ambiental competente. Con este tipo de trabajos se espera reconocer cómo ocurre el almacenamiento y el tránsito del agua subterránea, así como la sostenibilidad del recurso”.

Dentro de los resultados más importantes, que fueron mencionados por la estudiante durante el evento, se puede destacar la definición de dos flujos de agua subterránea que circulan en las rocas que conforman el miembro superior de la formación Los Santos, un flujo que transita muy rápido con una renovación a escala mensual y un flujo que transita menos rápido con una renovación a escala anual.

Este congreso logró reunir a más 120 profesionales dedicados a la hidrogeología en el país,  generando un espacio de interacción y discusión entre las agremiaciones, la academia, la industria y el sector público, sobre los temas de interés nacional y regional en torno al estudio del agua subterránea para el desarrollo sostenible.

La tesis doctoral de la estudiante se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Estudio integral del agua en la Mesa de Los Santos”, liderado por el profesor Francisco Velandia de la Escuela de Geología, y ejecutado gracias al apoyo en financiación de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS.

El trabajo presentado en el evento contó también con la participación de la profesora Sully Gómez Isidro, de la Escuela de Ingeniería Civil y el profesor Francisco Velandia, de la Escuela de Geología, y la cooperación internacional del investigador, Jean Denis Taupin.

En representación del grupo de investigación en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental-GPH, participaron también durante el evento, el egresado en Ingeniería Civil y magister en Ingeniería Civil Romario Daza, la profesora Sully Gómez Isidro, de la Escuela de Ingeniería Civil; así como la estudiante de maestría en Ingeniería Civil, Luisa Casadiegos.

La participación de la estudiante María Alejandra Cetina en este evento académico fue posible gracias al programa de Apoyo a la Movilidad de Estudiantes de Portafolio de Programas 2023 de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Investigadores del Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental-GPH UIS, participantes del VII Congreso Colombiano de Hidrogeología.