Icono Accesos Rápidos

Futuros abogados UIS inician prácticas de atención gratuita a población vulnerable, en diferentes áreas del Derecho

Estudiantes de consultorio jurídico 3 en práctica dentro de la Jornada de inducción
Cincuenta estudiantes de Consultorio Jurídico 3, iniciarán la jornada de inducción que les permitirá conocer lo que será su práctica en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a la población vulnerable de Bucaramanga y su área metropolitana, en las diferentes áreas del Derecho, para la gestión de sus conflictos y solución jurídica de sus diferencias, dentro del servicio gratuito, de alta calidad y con enfoque diferencial que ofrece la Universidad.

«Esta inducción les permite conocer las diferentes actividades de ese ejercicio, para acreditar esa práctica social que permite aportar a la población más vulnerable, preparándolos para actuar como conciliadores para ofrecer a la ciudadanía la gestión de sus conflictos y solucionar sus diferencias» explicó la profesora Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS.

Imagen del inicio de la inducción en el segundo semestre de 2022
Durante el inicio de esta semana de inducción, las directivas de la Escuela y del Consultorio junto a los profesores que brindarán el acompañamiento y asesoría a los estudiantes, darán a conocer el esquema de trabajo y servicios que ofrece la dependencia universitaria.

Recordó la profesora Tapias Padilla, que los servicios que ofrece el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS, son gratuitos, ofrecidos con altas condiciones de calidad y con enfoque diferencial, donde se incluye la atención a personas en situación de discapacidad o con limitaciones auditivas a través de intérpretes de lengua de señas colombiana, LSC, así como a población migrante y población LBGTI.

imagen instalaciones consultorio jurídico
«Nuestros estudiantes en práctica jurídica asumen de esta forma, el compromiso social de atender a los sectores menos favorecidos, en nuestras instalaciones ubicadas en la Sede UIS Bucarica, carrera 19 # 35 – 02, con ingreso por el acceso peatonal de la calle 35» precisó la profesora Tapias Padilla.

En horario de lunes a viernes de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. a través de fichos que se reparten de acuerdo al orden de llegada y, respetando el aforo de las instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, se brinda la atención a la ciudadanía.

población accediendo a los servicios del consultorio
El usuario debe presentarse de forma personal, con su cédula de ciudadanía, traer la documentación que tenga del caso o la que estime necesaria, incluso si no la poseen puede acudir por asesoría sobre un derecho, así mismo un recibo de un servicio público para corroborar que la persona realmente puede ser beneficiaria de los servicios gratuitos que se ofrecen.

«Seguimos adelante con ese compromiso que ha caracterizado a nuestros estudiantes de último año en la prestación de servicios jurídicos de calidad en las diferentes áreas del Derecho: laboral, público, penal, civil; así mismo contamos con un componente integral bastante interesante como son las líneas transversales de género, discapacidad, derechos humanos, tercera edad, porque no nos ocupamos sólo del trámite jurídico sino que les ofrecemos ese enfoque diferencial» puntualizó la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS.

La capacitación inicia el 6 de marzo en el Salón Hormiga de la Sede UIS Bucarica.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …