Expertos de Diseño Industrial UIS refuerzan la calidad educativa de estudiantes del Dámaso Zapata

Imagen que muestra a una profesora realizando el curso.
El curso lo adelantan 16 profesores del Dámaso Zapata y se realiza en la Escuela de Diseño Industrial.

Con la participación de 16 profesores de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata se adelanta el curso de ‘Creación de Contenido Educativo para Ambientes Virtuales de Aprendizaje tipo AVA’ en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander.

Con esto se quiere fortalecer el proceso de enseñanz,a mediado por la experimentación y las tecnologías, para facilitar el desarrollo de prácticas de laboratorio en electricidad del colegio.

Esto hace parte del proyecto de Renovación de Aulas STEAM con estrategias pedagógicas que adelanta la UIS en conjunto con la Electrificadora de Santander (Essa) y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) en dicha institución.

“Muy gentilmente las empresas unieron esfuerzos para apoyarnos en el desarrollo importantísimo del área de electricidad de nuestro colegio. Por eso se han generado unos bancos de trabajo que irán a repercutir en el desarrollo técnico de los estudiantes. Agradezco a la UIS, Essa y Cámara de Comercio por este apoyo para mejorar la calidad educativa. Igualmente tenemos la capacitación de 16 profesores para que aprendan a manejar otras plataformas y así mejorar ese proceso pedagógico en las aulas para continuar el sendero de calidad”, indicó José Joaquín Claros Méndez, rector de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata.

El proyecto fue concebido como una apuesta en innovación educativa tipo STEAM. Para esto se adelantó un estudio para actualizar los contenidos pedagógicos mediados por TIC y el desarrollo de prototipos de bancos de laboratorios con capacidades regionales.

“Buscamos promover la educación de los jóvenes y con este convenio apoyamos a estudiantes del colegio para el mejoramiento de la calidad en las clases. La UIS nos brinda la asesoría en cuanto a la parte académica para implementar la metodología y la construcción de seis bancos de trabajo, que desarrollan en la Escuela de Diseño Industrial”, expresó Diego Villamizar, profesional social de la Essa.

Hay que tener en cuenta que el aprendizaje tipo AVA es una plataforma sustentada en internet empleada para transmitir conocimientos. Esto ayuda a los educadores a crear y compartir contenidos digitales con sus alumnos, así como supervisar y evaluar su progreso.

“Para la Cámara ha sido importante la consolidación de la alianza porque desde 2015 venimos liderando el Pacto por la Educación en Santander, iniciativa que articula a entidades en beneficio de la calidad educativa. Trabajar con la Escuela de Diseño Industrial de la UIS ha sido un proceso de aprendizaje porque llevamos la experticia que tienen en la Universidad al colegio Dámaso Zapata y permitiendo que el laboratorio de electricidad sea un escenario de práctica actualizada para el nuevo talento regional que está en formación”, puntualizó Anastasia Celedón Calderón, directora de Educación de la CCB.

El curso de ‘Creación de Contenido Educativo para Ambientes Virtuales de Aprendizaje tipo AVA’ se realiza en las instalaciones de la Escuela de Diseño Industrial de la UIS.