Estudiante UIS realizó pasantía en análisis de fuentes de energía renovable

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS.

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional en la École de Technologie Supérieure (ÉTS), en Montreal, Canadá.

Durante esta pasantía hizo una investigación enfocada en el análisis de la viabilidad de una microrred que pudiera reemplazar la generación diésel con fuentes de energía renovable, tales como la solar o eólica, con el objetivo de cubrir la demanda eléctrica de una empresa minera situada en una región remota de Quebec, Canadá. Para lograr esto, se determinaron las capacidades nominales de los distintos componentes de la microrred, mediante la aplicación de algoritmos de optimización metaheurística, considerando aspectos técnicos, económicos y ambientales. Trabajó bajo la supervisión del profesor Adrian Ilinca, miembro del grupo de investigación Industrial Research Group.

“La pasantía de investigación fue una excelente experiencia. Durante este periodo, colaboré con profesores y estudiantes de la ÉTS, lo que me permitió explorar conceptos sobre microrredes, relacionados con su dimensionamiento y operación, ampliando mi comprensión en este campo. Además, la diversidad cultural de la ciudad de Montreal hizo más interesante y emocionante la experiencia, convirtiendo esta pasantía en un período enriquecedor tanto a nivel académico como personal”, asegura García García.

En la UIS, Jersson Ferney desarrolla su trabajo de investigación de maestría en Ingeniería Eléctrica, bajo de la dirección de los profesores German Alfonso Osma Pinto y Juan Manuel Rey López de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T) y miembros del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (GISEL).

Es importante destacar que Jersson pudo realizar esta pasantía gracias a la beca Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), otorgada por el gobierno de Canadá para apoyar el desarrollo del capital humano y fomentar la próxima generación de líderes en el continente americano.