Como parte de la estrategia de la Comisión de la Verdad llamada: Verdad poética, el maestro Miguel Ángel Gélvez Ramírez creó la obra ‘Anudando cuerpos y memorias’, la cual convoca a todas las comunidades del país a resignificar a las personas que han sido víctimas de la guerra, a través de la construcción simbólica de sus cuerpos.
Gélvez Ramírez cuenta que la realizó con la escuela Mario González -Colectivo Kussi Huayra y diversas comunidades locales regionales, nacionales e internacionales.
“Es una iniciativa de memoria, verdad y resistencia frente al olvido de la realidad del conflicto colombiano. En este caso los mal llamados falsos positivos, que fueron ejecuciones extrajudiciales implementadas por el Estado entre los años 2002 a 2008 en los gobiernos de Uribe Vélez”, dice Gélvez Ramírez.
Esta exposición de arte es una reflexión colectiva alrededor del concepto del cuerpo social como pregunta holística, social y humana de nuestras realidades como sociedad.
Gélvez Ramírez es artista plástico y escénico, curador; gestor cultural y coordinador de proyectos artísticos en Santander, Bogotá, Pereira, Mérida, San Cristóbal y Cuba. También fue creador del Salón MIRE, Asesor de proyectos visuales expositivos. Productor y montajista de exposiciones de artes visuales.
La obra se presenta durante febrero en las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila, ubicadas en el primer y segundo piso al costado del Auditorio Luis A. Calvo. ¡No se la pierda!