AMOVI-UIS fue invitado a la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá

Como signo de reconocimiento al trabajo realizado entre la Universidad Industrial de Santander y la Comisión Para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición CEV, la Universidad Industrial de Santander fue invitada a la presentación del Informe Final de dicha entidad.

La Universidad, en cumplimiento de su propósito de construcción de paz, ha acompañado las distintas iniciativas sociales que apuntan a la construcción de una cultura de paz, verdad y reconciliación. Posibilitó la apertura de la Casa de la Verdad en la sede UIS Bucarica desde el mes de julio de 2019 y ha sido escenario de múltiples encuentros para la paz en los que se integran víctimas del conflicto, líderes y lideresas sociales, la academia y miembros del movimiento social. Además de ello, a través del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas AMOVI-UIS, coordinado por la doctora Ivonne Suárez Pinzón, la Universidad dispuso sus esfuerzos para la construcción de siete informes dirigidos al SINVJRNR que dieron cuenta de lo ocurrido durante el conflicto en Santander y gran parte del país.

La UIS, fue escenario del encuentro por la verdad, El conflicto armado en las universidades: generaciones que no se rinden, entre la Comisión de la Verdad, víctimas y responsables, en el que se reconocieron las afectaciones y violencias contra el sector universitario de todo el país (docentes, estudiantes y trabajadores) en el marco del conflicto armado colombiano. La UIS, a través de la participación de la doctora Ivonne Suárez Pinzón, coordinadora del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas de la Universidad, se hizo presente en la presentación del Informe Final de la Comisión de la verdad, presentado el 28 de junio de 2022 en el Teatro Distrital Jorge Eliécer Gaitán en la ciudad de Bogotá.