A nuestro amigo y hermano Andrés Leonardo Caballero Piza: un ser humano maravilloso y un joven genial

Historiador y Maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander. Magíster en Artes, Cultura y Lenguajes de la Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil y estudiante de Doctorado en Historia de la Universidade Federal do Amazonas, Brasil. Docente cátedra del programa de Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander. Investigador cultural, enfocado en la historia del arte regional de los Santanderes. Como historiador y artista visual trabajó temas sobre la belleza, la moda y el traje.

Archivista y docente de portugués e inglés en el Instituto de Lenguas UIS. Miembro del colectivo por las mujeres UIS y miembro del grupo de investigación HARED. Decir cuánto lo queremos y extrañaremos sobrepasa la posibilidad del lenguaje escrito, Leonardo es un ser excepcional con un espíritu permanentemente inquieto y retador desde las artes, la academia y el campo social. Leo rendía tributo a la vida través de su arte creador y su entrega entrañable a las amigas y los amigos, y a las causas sociales. Extrañaremos su voz, su exquisito humor, sus poses, sus propuestas de estilo y moda, sus conversas, su compromiso para ayudar a cambiar las duras realidades de desigualdad en Colombia. En medio de la profunda tristeza que nos produce su partida física, celebramos que Leonardo pudiera participar del triunfo en las urnas del proyecto histórico al que le sumó desde su activismo por la vida y las causas del pueblo organizado.

Leito no fue indiferente ante la situación crítica de violación derechos humanos que padece Colombia, desde el lugar donde se encontrara levantaba su voz para denunciar las injusticias contra el pueblo colombiano. Así mismo, Leonardo apoyó de manera decidida a las y los artistas de la región tendiendo puentes entre ellas y ellos con el AMOVI para posibilitar el resguardo, digitalización y posterior consulta por parte del público, de sus archivos y material artístico. Nuestro más sincero tributo a un joven que en lo político asumió el desafío de ponerse del lado de ‘las causas perdidas’, un maestro que en lo artístico abandonó el corset del arte tradicional de Santander para atreverse a provocar nuevas experiencias estéticas.

En la rosa del Colectivo por las mujeres UIS nuestro compañero ‘Leito’ -como le decíamos con cariño- seguirá siendo memoria presente en inspiradora para el movimiento social de los Santanderes.