La investigadora Alexandra Chocontá Piraquive, de la Universidad de Minnesota en visita al Archivo Oral de Memoria de las Víctimas, UIS se reúne con víctimas y organizaciones

Los días 21 y 22 de junio, el Archivo Oral de Memoria de las Víctimas AMOVI-UIS, recibió la visita de Alexandra Chocontá Piraquive, quien es estudiante doctoral de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Con el fin de construir una base de datos para el trabajo de su tesis doctoral y motivada por el trabajo adelantado y la información que se custodia en el Archivo, la investigadora estableció contacto con AMOVI-UIS.

En el marco de la visita de Chocontá Piraquive a las instalaciones del Archivo, este posibilitó el relacionamiento entre esta y algunas mujeres víctimas, miembros de algunas organizaciones y que impulsan proyectos productivos. La investigadora manifestó además que su investigación puede sentar bases para futuras financiaciones e impulsos a los proyectos productivos liderados por estas mujeres.

Sumado a los encuentros con mujeres líderes y víctimas, Chocontá dialogó con distintos miembros del equipo investigativo de AMOVI-UIS acerca del concepto que tienen las organizaciones sociales y liderazgos de base comunitaria del emprendimiento, las posibilidades para emprender, su sostenibilidad en el tiempo y la representatividad real de este como una posibilidad de movilidad social ascendente. A su vez, consultó por la transversalidad que tienen las labores del cuidado en las actividades de emprendimiento femenino y en la posibilidad de participación activa de las mujeres y la población sexualmente y diversa en el movimiento social.