Icono de atajos

Zootecnistas de la Sede UIS Málaga capacitan a pescadores artesanales del Magdalena Medio

capacitaciones a más de 200 pescadores artesanales en producción de especies piscícolas nativas en Barrancabermeja

Profesores de Zootecnia de la Sede UIS Málaga, mediante un apoyo de extensión a la Corporación Mesa de Pesca del Rio Sogamoso, adelantan capacitaciones a más de 200 pescadores artesanales en producción de especies piscícolas nativas en Barrancabermeja.

Las especies en las cuales se hace énfasis tienen que ver con el bocachico, la dorada, y la cachama en sistemas de producción controlados.  La programación del cultivo piscícola pretende establecer parámetros productivos que permitan un sustento a 8 asociaciones que conforman más de 1200 pescadores.

El profesor Leonardo Avendaño Vásquez, del programa de Zootecnia de la Sede UIS Málaga, explicó que se adelantan actividades de medición de parámetros de calidad de agua, manejo nutricional de las especies ictícas, reproducción y evaluación del sistema económico. “El objetivo también es establecer la productividad del sistema, como alternativa económica de los pescadores del río Sogamoso y esta iniciativa hace parte de la extensión que hacemos desde la universidad”.

La Corporación Mesa de Pesca del Río Sogamoso es una organización conformada por ocho organizaciones de pescadores artesanales ubicados en municipios del Magdalena Medio como Puerto Wilches, Sabana de Torres y Barrancabermeja. El municipio de Girón también participa en este proceso.

La Sede UIS Málaga desde su programa Zootecnia sigue extendiendo sus servicios no solo en la provincia de García Rovira, sino en todo el departamento de Santander.