Icono Accesos Rápidos

“Vuelve el uso obligatorio del tapabocas en lugares específicos”: MinSalud

Ante el aumento de casos y muertes por la covid-19 en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció medidas para seguir contrarrestando el contagio del coronavirus. Entre ellas, el uso del tapabocas vuelve a ser obligatorio en Colombia en personas mayores de dos años, en instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público, estaciones de transporte masivo y terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

El MinSalud precisó que el tapabocas quirúrgico también debe usarse de manera permanente en personas con comorbilidades, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Además, las personas que ingresen al país deberán presentar una prueba PCR negativa, tomada en un tiempo no mayor a 72 horas o una de antígeno negativa, expedida con una antelación no mayor de 48 horas.

Otra de las acciones es seguir acatando las medidas de bioseguridad y autocuidado, como lavado constante de manos y evitar aglomeraciones, así como completar el esquema de vacunación contra el Covid-19, incluidos los refuerzos.

Respecto a los casos de Covid-19 en el Departamento, la Gobernación de Santander informa que entre el 15 y el 21 de julio, se reportaron 1.097 nuevos contagios en 39 municipios del departamento y que en el territorio hay 60, de los 87 municipios, con el virus activo. Durante esta semana, 15 personas fallecieron en Santander a causa del virus.

En Santander hay un total de 289.873 casos, de los cuales 1.975 están activos, 279.662 recuperados y 8.236 fallecidos.

Respecto al comportamiento del Covid-19 en afiliados de UISALUD, en el periodo comprendido entre el 18 y el 24 de julio, se realizaron 22 pruebas diagnósticas, de las cuáles 8 resultaron positivas (36,4%). A la fecha en UISALUD se reporta una persona hospitalizada y 30 personas en aislamiento en casa.

Entre otras cifras de la Unidad, el 99,3 % (2.561) de las personas que iniciaron el proceso de inmunización, ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Además, de las personas que a la fecha han cumplido los cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis o monodosis, el 90,3 % (2.059) han recibido la primera dosis de refuerzo y el 44,9 % (574) ya se han aplicado el segundo refuerzo.

Tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19,     puede acudir al   punto de vacunación más cercano.  Este viernes UISALUD adelantará una jornada de vacunación para los mayores de 12 años que tengan pendiente iniciar o completar el esquema de vacunación o alguno de los refuerzos, para realizar su agendamiento se puede comunicar al teléfono 6344000 extensión 4136. También puede escribir al correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co  El biológico a aplicar será el que se encuentre disponible en el municipio de Bucaramanga.

Recuerde que para mantener un buen estado de salud, es importante realizar controles periódicos, con este fin UISALUD dispone para usted un equipo interdisciplinario para su valoración.  Lo invitamos a vincularse en las Rutas Integrales de Atención en Salud, como un aporte a la promoción y mantenimiento de la salud por ciclo vital, atendiendo a la invitación realizada por la estrategia de demanda inducida realizada por la institución o acercándose a las oficinas de enfermería o contactándose a través de las extensiones 4119 y 4136.

Para el caso de nuestra población usuaria joven de UISALUD, que incluye a ADULTOS  entre los 29 y los 59 años, se les realizan las siguientes intervenciones o atención en salud:

  • Toma de exámenes de laboratorio para tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico.
  • Pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual, según exposición al riesgo.
  • Valoración integral por urología para hombres para tamizaje para cáncer de próstata a partir de los 45 años o de los 40 años si tiene antecedente familiar de cáncer de próstata.
  • Tamizaje para cáncer de colon a partir de los 50 años o de los 45 años si tiene antecedente familiar de cáncer de colon.
  • Valoración integral por ginecología para mujeres que incluye: Tamizaje de cáncer de cuello uterino, valoración clínica de la mama para mujeres a partir de los 40 años, tamizaje para cáncer de mama para mujeres a partir de los 50 años.
  • Valoración integral por medicina general.
  • Asesoría en anticoncepción y planificación familiar.
  • Valoración integral por odontología que incluye: valoración en salud bucal, profilaxis, remoción de placa bacteriana y detartraje.
  • Valoración del estado nutricional.
  • Valoración visual.
  • Vacunación.
  • Educación en salud.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …