Icono Accesos Rápidos

Investigadores UIS presentaron soluciones para el sector petrolero, en conferencia internacional

Integrantes del Semillero de Investigación en Síntesis de Materiales para Recobro Mejorado (SISMA) representaron a la UIS en PetroPhase 2022.

Con tres investigaciones enfocadas en el desarrollo de alternativas y soluciones para el sector petrolero, integrantes del Semillero de Investigación en Síntesis de Materiales para Recobro Mejorado (SISMA), adscrito al Grupo de Investigación Recobro Mejorado (GRM) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), participaron en el 22th International Conference on Petroleum Phase Behavior and Fouling, PetroPhase 2022, organizado por ECOPETROL S.A. y UNIRED.

Este evento de carácter internacional contó la participación de investigadores del sector académico e industrial, quienes discutieron los últimos hallazgos en temas relacionados al petróleo, como su química, propiedades y comportamiento de fase, emulsiones y fenómenos interfaciales, gestión del agua producida en el marco de los fenómenos interfaciales y la transición energética. El objetivo es contribuir, desde diversas fuentes, a enfrentar el cambio climático y a disminuir el calentamiento global.

En esta oportunidad, el estudiante de maestría en Química, Michell Andrey Jiménez Caballero, presentó el póster titulado “Effect of Surfactant/Nanoparticle Formulations for Enhanced Recovery of a Colombian Crude Oil and its Fractions”, resultado de su tesis de investigación “Evaluación de formulaciones surfactante/nanopartículas para el recobro mejorado de un crudo pesado colombiano”, dirigida por el PhD. Adan Yovani León Bermúdez y codirigida por los PhD. Daniel Ricardo Molina Velasco y PhD. Emiliano Ariza León.

Esta investigación surgió de la necesidad de buscar alternativas para compensar la alta demanda energética mundial, la cual ha sido afectada por la disminución global en las reservas de crudo liviano.

Según el estudiante UIS, “una de estas alternativas son los crudos pesados, pero por su alta viscosidad y baja movilidad en comparación con el crudo convencional, requieren el uso de nuevas técnicas de extracción como la inyección de surfactantes, que permite mejorar las propiedades interfaciales del sistema roca/fluido. Con esta investigación se encontró que la adición de nuevos materiales, como las nanopartículas, incrementa la efectividad del surfactante en la extracción de crudos pesados, modificando la mojabilidad del medio poroso y transportando el surfactante a la interfase aceite/agua con menor adsorción en la roca”.

En esta misma sesión, el profesor de la Escuela de Ingeniería de Petróleos y líder del semillero SISMA, PhD. Adan Yovani León Bermúdez, presentó dos pósteres titulados “Influence of Iron Naphthenate Steam Flooding on the Physicochemical Properties of Colombian Heavy Crude Oils and the Integrity of API/P-110 Carbon Steel” y “Recovery and Characterization of Lubricant Bases contained in Used Engine Oils by using Adsorbent Materials and 1H NMR Spectroscopy”.

En el primer póster se presentó un estudio sobre la acuatermólisis catalítica, una técnica de recobro mejorado que inyecta vapor con un precursor o catalizador para producir crudos con un menor requerimiento energético y en menor tiempo, en comparación con los métodos convencionales.

La protagonista del segundo póster fue una metodología para la recuperación de bases lubricantes de aceite de motor usado a partir de materiales adsorbentes, una solución que podría atacar directamente uno de los problemas de contaminación a nivel mundial a partir del aprovechamiento de los aceites usados en locomoción.

La participación en este evento, que por primera vez llegó a Bucaramanga, fue gracias al programa de movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión. El desarrollo de estas investigaciones ha sido posible por el aporte científico y en infraestructura del Grupo de Investigación Recobro Mejorado (GRM), el Grupo de Investigaciones de Corrosión (GIC) y el Laboratorio de Espectroscopia Atómica y Molecular (LEAM).

El profesor de la Escuela de Ingeniería de Petróleos y líder del semillero SISMA, PhD. Adan Yovani León Bermúdez, presentó dos pósteres durante el evento.
El estudiante de maestría en Química Michell Andrey Jiménez Caballero presentó el póster titulado “Effect of Surfactant/Nanoparticle Formulations for Enhanced Recovery of a Colombian Crude Oil and its Fractions”.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …