Unired homenajeó a la UIS por sus 75 años de vida institucional

Fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo, rector de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga; Hernán Porras Díaz, rector UIS y Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva de Unired.

Este miércoles 8 de marzo se desarrolló el Consejo Directivo y la Asamblea General Ordinaria de Unired, en la primera sesión del presente año, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás, sede Floridablanca. Además, de tratar aspectos tales como las nuevas estrategias, el plan de trabajo para el año 2023, el presupuesto, el informe financiero y técnico, el pleno del Consejo y Asamblea aprovechó para rendir un homenaje a la Universidad Industrial de Santander en sus 75 años.

Participaron los rectores y directores de la Universidad Santo Tomás, Unab, Udes, Universidad Industrial de Santander, Unisangil, Pontificia Bolivariana, Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña, Uniminuto, Fundación Universitaria FCV, Ecopetrol y Unired.

El padre Fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo, rector de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, actual presidente de Unired, señaló: “Tuvimos la oportunidad de asistir a la asamblea de todos los miembros de la Red de Universidades del Nororiente Colombiano, Unired, donde estuvimos por fortuna todos los rectores de estas universidades proyectando lo que será nuestro Plan Estratégico para este año 2023”.

El directivo universitario destacó que “pudimos debatir acerca de cuáles van a ser los enfoques sobre los cuales la educación superior debe prestar mayor atención: la cobertura, la regionalización, el tema de cómo nuestras universidades de Santander tienen esa capacidad en infraestructura, en personal, en reconocimiento a nivel nacional para poder impactar a otras regiones del país”.

Imagen que muestra la reunión de Unired.
La reunión de Unired se adelantó en la Universidad Santo Tomás, sede Floridablanca.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, Juan Camilo Montoya Bozzi, expresó: “Hoy estuvimos reunidos en Unired tanto en Consejo Directivo como en Asamblea General Ordinaria para revisar la gestión del año 2022. Unired sigue avanzando ya con 20 años de gestiones en nuestra región uniendo a las instituciones de educación superior del oriente colombiano y va enfocándose cada vez mejor en tres frentes de trabajo: la colaboración entre universidades para impulsar proyectos principalmente de ciencia, tecnología e innovación; un segundo frente muy especial alrededor de la cobertura en educación superior y allí debemos impulsar una iniciativa muy importante que es el Clúster de Educación Superior de Santander, así como iniciativas que permitan conectar mejor la educación superior con la educación básica y media; y también iniciativas para facilitar el acceso y la financiación de la educación superior para más estudiantes de la región”.

Así mismo señaló que “la gestión de 2022 es muy positiva, pero se requiere justamente más impulso en los aspectos centrales que preocupan y requieren gran atención de nuestras instituciones, como lo es la articulación con la básica y media, y el impulso de Santander como región educadora; ese es el gran propósito que debemos impulsar”, finalizó el rector Montoya Bozzi.”

Reconocimiento de Unired a la UIS en sus 75 años

En otro evento, justo antes de iniciar la Asamblea General Ordinaria No. 23, la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano, Unired, entregó un público reconocimiento a la Universidad Industrial de Santander en sus 75 años de vida institucional. El reconocimiento fue leído en voz alta por la directora ejecutiva de Unired, Bibiana López Acevedo, y a continuación, el pergamino, en nota de estilo, fue entregado al rector, Hernán Porras Díaz.

Imagen muestra al rector de la UIS, Hernán Porras, luego de recibir el reconocimiento.
Hernán Porras Díaz, rector de la UIS, recibió el reconocimiento que le hizo Unired a la institución.

“Aprovechamos la asamblea de hoy para entregar un reconocimiento muy merecido, muy importante, a nuestra Universidad Industrial de Santander en sus 75 años, al doctor Hernán Porras por esa gestión al frente de la Universidad, y nuestra felicitación para todos los miembros de la comunidad universitaria, los docentes, investigadores, estudiantes, egresados, y para todos aquellos que creemos que la Universidad Industrial de Santander es el gran referente de esta región, del país y a nivel internacional. Nos sentimos muy contentos de poder ofrecer, como universidades amigas, este gran reconocimiento muy merecido en estos 75 años”, manifestó el director de Unired, Fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo.