Icono Accesos Rápidos

La UIS estimula el gusto por la ciencia en cerca de 100 mujeres estudiantes de colegios de Piedecuesta

Imagen de las niñas en la planta de chocolatería
Las visitantes hicieron un recorrido por la planta de chocolatería que tiene la UIS en Guatiguará.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha especial que se vivió en el Parque Tecnológico de Guatiguará con la visita de cerca de 100 niñas y jóvenes estudiantes de colegios de Piedecuesta, quienes interactuaron con las profesionales de la Universidad Industrial de Santander y aprendieron más de distintas áreas científicas.

Este recorrido hace parte de la conmemoración del Mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia que año tras año organizan profesoras y estudiantes de la UIS. Es por esto que cada joven tuvo la posibilidad de conocer más sobre biología, química, procesos de laboratorios, entre otros temas de interés y así tener un estímulo para escoger a futuro alguna carrera científica como proyecto de vida.

“Me parece gratificante que se hagan estas actividades porque gracias a las experiencias de las personas que nos acompañan, nos motivan para seguir por este camino de ciencia. Gracias a la UIS por esto porque nos damos cuenta que la ciencia es chévere y buena para nosotras”, afirmó Camila Daza, estudiante de grado décimo de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta.

Los colegios Promoción Social, Escuela Normal Superior, Institución Educativa Carlos Vicente Rey, Víctor Félix Gómez Nova y Balbino García de Piedecuesta fueron los invitados al Parque Tecnológico de Guatiguará. Además se contó con la presencia de la Institución Educativa Campo Hermoso de Bucaramanga y de esta forma apoyar el trabajo que están desarrollando en el semillero de investigación.

“Esta actividad es importante porque se incentiva el empoderamiento femenino para que las chicas vean este día como un día que la mujer puede hacer ciencia, crear, investigar y se visualicen hacia su futuro”, expresó Carol Quintana, profesora de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta.

La jornada de este miércoles contó con el liderazgo del Laboratorio de Espectroscopía Atómica y Molecular (Leam) y con la coordinación y gestión logística del Comité Mujer y Niña en la Ciencia de la UIS.

Imagen que muestra a las estudiantes en Guatiguará.
El laboratorio del Cintrop fue uno de los escogidos para mostrar a las estudiantes invitadas

Durante el recorrido se visitaron laboratorios del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (Cintrop), Grupo de Investigación en Bioquímica y Microbiologia (Gibim), Grupo de Investigaciones en Minerales, Biohidrometalurgia y Ambiente (Gimba), Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales (Ceiam), además del mencionado Leam.

En esta ocasión también se tuvo un paso por la Planta de Chocolatería de la UIS, un hecho que gustó entre las estudiantes porque probaron un chocolate hecho totalmente en la Universidad.

“Ha sido una experiencia nueva e interesante porque le abre a uno la mente a nuevas cosas y a aprender más. La planta es genial, algo diferente y el chocolate es un sabor distinto al que normalmente uno come”, explicó Karen Garcés, estudiante de undécimo grado del colegio Balbino García.

La conmemoración del Mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un evento adscrito a la Facultad de Ciencias y continuará este viernes en el campus central de la UIS con diferentes conferencias y la visita a los laboratorios que allí se ubican.

Imagen que muestra a una invitada al evento.
En un primer momento las jóvenes asistieron a una conferencia sobre ciencia.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …