Tunarte UIS, primer lugar en el Festival Nacional de Tunas de Tunja

Al ritmo de canciones como: La gota fría, Te mando flores y pasodobles, acompañadas de shows de bandera, panderos y cintas, Tunarte UIS no solo alcanzó el primer lugar en el Festival Nacional de Tunas Tunja, sino el reconocimiento del público que, entre grandes y fuertes aplausos, expresaron su aprobación con la presentación.

El Festival se realizó el fin de semana del 6 de agosto, en conmemoración de los 483 años de fundación de Tunja. Participaron ocho tunas de diferentes universidades del país.

“Actuamos seis veces y la actuación final fue en tarima donde obtuvimos el primer puesto. Cantamos el repertorio que Tunarte tiene, que lleva bastante tiempo y día a día se va renovando con boleros. Cantamos Cómo fue y Motivos, entre otros temas, que agradan al público. Fue un trabajo bonito, donde participaron ocho las tunas (tres mixtas, dos masculinas y tres femeninas), todas muy buenas”, afirmó Patricia Casas, profesora de la Escuela de Artes y directora de Turnate UIS.

En la premiación, el jurado destacó de la agrupación de la Universidad Industrial de Santander la musicalidad, la puesta en escena y los arreglos, además del entusiasmo y el gran show que hicieron, motivo por el cual obtuvieron el primer puesto.

En el Festival también se presentaron las tunas: Femenina y Masculina de la Universidad Javeriana; de la Universidad Pedagógica y Tecnológica (Seccional Duitama – Tunja); Imperial de Tunja; Cotense, de Cota Cundinamarca y Bacatá, de Bogotá.

Al obtener el primer lugar en el certamen cultural, Tunarte UIS participará en la edición 2023 del festival de esta ciudad.

Gran trayectoria

Al lo largo del tiempo, Tunarte se ha destacado por su participación en diferentes eventos regionales, nacionales e internacionales. El más reciente fue en el XXXIII Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida, realizado en Murcia (España), un evento que se ha convertido en un punto de encuentro y de hermanamiento de tunas de distintas ciudades y países, que ha logrado que Murcia sea el centro del tunar, en primavera.

“Nosotros somos un grupo juicioso, los integrantes responden muy bien, no solo a los ensayos semanales, también de manera grupal o individual. Cuando uno quiere ser tuno debe ser dedicado, tanto con la agrupación como con lo académico. Esa disciplina se da cuando se mira el perfil del estudiante que ingresa. En la Tuna hay que volar, no correr, porque de una semana a otra deben aprender ciertas canciones y de una van para el escenario. Esta disciplina se logra cuando la persona que llega quiere cantar, aprender y se identifica con lo que hacemos. Somos una gran familia que se acoge. La tuna deja huella en la vida de los estudiantes, es para que sean más felices y mejores personas”, agregó la profesora Patricia Casas.

Tunarte UIS se prepara, desde ya, para el Encuentro Internacional de Tunas, que se realizará en Cartagena en noviembre de este año.