Sede UIS Barrancabermeja participa en el informe de calidad de vida de la ciudad petrolera

Aspecto de la jornada de socialización donde se presentaron los resultados del Informe de Calidad de Vida del Distrito de Barrancabermeja.

En una jornada de socialización pública fueron presentados los resultados del Informe de Calidad de Vida del Distrito de Barrancabermeja, en donde se evidenciaron distintos retos y desafíos, en diferentes dimensiones, a partir de los datos entregados y evaluados desde la estrategia “Bucaramanga, Metropolitana Cómo Vamos”.  El análisis giró en torno a temáticas como: entorno económico, educación, seguridad y convivencia, pobreza y desigualdad, hábitat urbano, mercado laboral y medio ambiente.  El ejercicio contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Jonathan Vásquez Gómez.

Precisamente, para realizar un análisis más detallado sobre los hallazgos planteados por el informe, se desarrolló un conversatorio que revisó los desafíos y oportunidades que tiene la ‘capital del Magdalena Medio’, y en donde el coordinador de la UIS Barrancabermeja, Andrés Mauricio Montes Tenorio, fue invitado para efectuar un análisis de los datos encontrados en materia educativa, tales como cobertura, calidad y empleabilidad de los jóvenes barranqueños.

“Desde la Universidad recibimos estos datos de una forma positiva, ya que dicha información se puede articular con los tres ejes misionales que desarrolla la universidad en el territorio, como lo son docencia, investigación y extensión.  Por ejemplo, la institución ya tiene adelantado un trabajo de articulación con la educación media, la cual fortalecerá el nivel académico de las instituciones educativas.  Hay mucho trabajo por hacer, el cual involucra a diferentes sectores, a la academia, al Estado, a la comunidad, a los padres de familia y al sector empresarial.  Se debe hacer un trabajo articulado entre todos para abordar la educación desde un punto de vista social y un enfoque diferencial”, afirmó el ingeniero Montes Tenorio.

“Analizar el tema educativo, el cómo desde la academia se puede investigar a profundidad los fenómenos que se están presentando y cómo lograr hacer zoom para profundizar en estas investigaciones es una labor fundamental; desde aquí se resuelven preguntas de investigación que se generan a partir de estos datos, es una invitación a seguir indagando y pensando cómo resolver los desafíos que se tienen como ciudad”, reiteró Johana Cárdenas Acevedo, directora de “Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos”.

Otro aspecto de la jornada de socialización

Cárdenas Acevedo, además, precisó: “La UIS es fundamental en esta apuesta, es un gran aliado. Contar con una de las mejores universidades del país; es nuestra socia, trabajamos muy de cerca de esas conversaciones que se dan en los distintos campus universitarios para fortalecer y enriquecer los escenarios a través del debate y los datos.  Hay un agradecimiento muy grande a la UIS por su interés, por aportarle a la generación de datos e información de calidad para la toma de decisiones públicas y de todos los ciudadanos”.

Para los asistentes y panelistas fue muy bien recibida esta socialización, por cuanto y gracias a una iniciativa conjunta de ciudad que involucra diferentes sectores, ahora se cuenta con un micrositio actualizado que revisa y analiza, de forma periódica, la región desde diferentes dimensiones, con datos actualizados que nutrirá la toma de decisiones y que será insumo en la generación de acciones y políticas públicas más orientadas a las necesidades reales del territorio.

Imagen de otro momento de la presentación de Informe "Bucaramanga cómo vamos"