‘De la prevención a la acción’: un programa para generar conciencia y promover la sexualidad responsable

Momento de la actividad "De la prevención a la acción".

Un balance positivo arrojó la jornada “De la prevención a la acción”, ejecutada por Bienestar Estudiantil, que busca promover la toma de decisiones informada para el disfrute de la sexualidad y reducir los casos de Infecciones de Transmisión Sexual – ITS en la comunidad estudiantil.

De la prevención a la acción, una de las jornadas que hacen parte del cronograma de actividades masivas de los programas preventivos de la división de Bienestar Estudiantil, fue un verdadero éxito con un buen número de estudiantes participantes e interesados. “Es una actividad que está encaminada a motivar a nuestros estudiantes a realizarse los tamizajes para el VIH y Sífilis”, señaló la enfermera profesional Janeth Rodríguez, quien está adscrita a esta división y orientó las charlas.

Estudiantes y profesionales participantes en la actividad "De la prevención a la acción"

La profesional de la salud resaltó la aprobación de la comunidad ante esta jornada: “Siempre nuestros estudiantes aceptan las actividades, son muy receptivos y esto hace que nuestras actividades sean más agradables y que logremos aprender de una forma divertida”. Además de las charlas educativas sobre el VIH y el uso de condón, se realizaron pruebas rápidas gratuitas para la detección del VIH y Sífilis. “La verdad, me pareció muy instructiva porque me parece muy importante la prevención, sobre todo en el caso de la vida sexual, porque a pesar de que estamos en el siglo XXI no hay tanto conocimiento sobre las enfermedades sexuales”, afirmó Jineth Estephanía Mariño Soto, estudiante del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

Finalmente, la enfermera profesional de Bienestar Estudiantil Ligia Morales, quien apoyó la toma de las pruebas rápidas, se mostró gratamente sorprendida por el volumen de interesados y participantes: “Están muy conscientes, quieren saber su resultado lo más pronto posible, porque ya la población estudiantil ha venido informándose; entonces ellos quieren resultados pronto, por si hay un resultado positivo llegar a un tratamiento lo más pronto posible”. Es importante resaltar que este servicio se puede solicitar a través de una cita con Enfermería PyP. Además, Bienestar Estudiantil continuará con más actividades masivas de programas educativo-preventivos durante todo el semestre. Para estar enterados de la programación pueden seguir las redes sociales.

Instagram: https://www.instagram.com/bienestarestudiantiluis/?next=%2F

Facebook: https://www.facebook.com/BienestarEstudiantilUIS2024

Imagen de otro aspecto de la actividad.