Directora del Instituto Proinapsa UIS integra grupo de expertos de la OMS en promoción de la salud en la escuela

Estudiantes participantes del proyecto de promoción de la salud

El trabajo que por 21 años ha realizado el Instituto Proinapsa UIS como uno de los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud – OMS en Promoción de la Salud y Salud Sexual y Reproductiva con instituciones educativas y servicios de salud, fue mérito para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco y la OMS, incluyeran a su directora Blanca Patricia Mantilla Uribe en su grupo técnico de expertos en promoción de la salud.

“Nosotros nacimos con una apuesta de conformar servicios de salud en las escuelas articulados en las propias instituciones educativas. Todo este trabajo que hemos venido haciendo durante años, no solamente aquí en Bucaramanga, sino también con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, participando en la elaboración de lineamientos nacionales en todo este tema de escuelas promotoras de la salud, es una de las cosas que más tenemos experiencia”, añadió Blanca P. Mantilla.

Del grupo técnico participan expertos de diferentes regiones de la OMS, en la cual la región de Latinoamérica está representada por dos colombianos: Daniel Tobón, fundador de Welbin, organización que promueve el bienestar en las escuelas de todo el mundo a través de un modelo de datos; y Blanca Patricia Mantilla Uribe, de la Universidad Industrial de Santander. Este grupo busca desarrollar una guía de implementación de Servicios de Salud Escolar global, que permita tener lugares y entornos más favorables para la salud, la vida y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en edad escolar.

Estudiantes participantes del proyecto de promoción de la salud

“Últimamente, desde Proinapsa hemos realizado un trabajo profundo en revisiones sistemáticas para mirar qué es lo que más funciona y qué no funciona en promoción de la salud escolar; de ahí hemos sacado, las buenas prácticas de promoción de la salud en la escuela y las buenas prácticas de trabajo intersectorial, lo que hace que tengamos mucho que aportar a este grupo de trabajo, y, sobre todo, teniendo esta mirada latinoamericana”, afirmó Mantilla Uribe.

El trabajo será encaminado a diseñar una guía con una perspectiva holística de lo que está pasando con los servicios de salud en la escuela en todo el mundo, que clarifique y muestre toda esa experiencia y conocimiento que hay sobre este tema, y especialmente esa articulación con la estrategia Escuelas Promotoras de la Salud, tanto desde el punto de vista académico, como de su implementación.

¿Cuál es la importancia de implementar las escuelas promotoras de la salud?

Con la estrategia Escuelas Promotoras de la Salud se busca que la niñez y la adolescencia aprendan formas saludables de relacionarse consigo mismas, con las demás personas y con el entorno, construyendo así un estilo de vida saludable, lo que se logra desde la articulación entre los sectores de educación y salud, entendiendo esto como un enorme potencial para el mejoramiento de la salud, el bienestar y la vida de niños, niñas y adolescentes que están en la escuela.