Rendición de Cuentas: Jurisdicción Contenciosa Administrativa de Santander

Magistradas, jueces y abogados hicieron parte de la rendición de cuentas.
Magistradas, jueces y abogados hicieron parte de la rendición de cuentas, que se realizó en la sede UIS Bucarica.

Una administración de justicia cercana a la ciudadanía, con la posibilidad de acceso a la información a través de las herramientas tecnológicas son algunos de los resultados alcanzados por la Jurisdicción Contenciosa Administrativa de Santander, durante la vigencia 2021, y que fueron expuestos durante la rendición de cuentas realizada en el Salón Santander de la Sede UIS Bucarica.

Magistrados, jueces y personal de la Jurisdicción participaron del proceso de rendición de cuentas, el cual busca la transparencia de la gestión de la Administración Pública, y la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia en todas las actuaciones del servidor público.

«El proceso de rendición de cuentas es permanente, pese a las dificultades impensables e impredecibles e incalculables que generó la crisis sanitaria debido al Covid 19, en los años 2020 y 2021. La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Santander se mantuvo comprometida con una administración de justicia adecuada y oportuna, propendiendo en todo momento por satisfacer las necesidades de los ciudadanos, de las partes interesadas tanto internas como externas en condiciones de calidad, en un proceso de mejora continua, calidad que fue objeto de recertificación en el 2021 por parte del Icontec en la norma ISO 9001:2015», expresó Iván Fernando Prada Macías, presidente del Tribunal Administrativo de Santander.

La doctora Claudia Ardila, recibió por parte del doctor Milciades Rodríguez la certificación de Icontec.
La doctora Claudia Ardila recibió del doctor Milciades Rodríguez la certificación de Icontec.

Avances tecnológicos que acercan al ciudadano

Prada Macías agregó: «Mediante el uso y fortalecimiento de herramientas tecnológicas que sin duda alguna contribuyeron con una mejor prestación del servicio de justicia, como la implementación de la firma electrónica de documentos tanto individuales como colectivos, garantizando con ello la autenticidad y originalidad de los documentos que se profieren al interior de cada proceso; así mismo, se implementaron los primeros pasos hacia la implantación de una herramienta de gestión judicial como lo es SAMAE, lo cual ya hoy es una realidad en el Tribunal Administrativo de Santander y en algunos juzgados administrativos de Bucaramanga, que si bien ha presentado algunos problemas en su implementación indudablemente agilizará el servicio en la administración de justicia y acceso a la información. Solo me resta decir que en este año 2022 seguiremos trabajando para tener en Santander una justicia moderna, de excelencia, oportuna y transparente y cercana al ciudadano».

A esta jornada, la Universidad Industrial de Santander se vinculó a través de la Escuela de Derecho y Ciencia Política.

La doctora Claudia Ardila, juez administrativa de Bucaramanga, señaló que «estamos en este evento toda la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Santander, jueces, magistrados con la finalidad de rendir cuentas a la ciudadanía, a la academia, con el apoyo de la UIS, que siempre ha sido un amigo fundamental en este tipo de eventos en los que socializamos nuestras providencias, resultados, los impactos que generamos en toda la ciudadanía de Santander. Y son importantes estos espacios para legitimar el rol que juega el juez administrativo en la contribución para una sociedad más justa, más pacífica, donde se consolide el Estado Constitucional de Derecho, se reconozcan los derechos fundamentales, culturales, sociales, porque eso es lo que hacemos nosotros los jueces. Entonces, este espacio es fundamental para que la ciudadanía pueda confiar en sus jueces, saber que somos jueces protectores de sus derechos y que permanentemente estamos haciendo control a la administración para evitar arbitrariedades y evitar abusos de poder».

Durante la jornada se hizo entrega, por parte de Jorge Francisco Chacón Navas, acompañado del Dr. Milciades Rodríguez, magistrado líder, de los certificados de acreditación de calidad en la norma Icontec ISO 9001:2015 a los procesos adelantados tanto en los juzgados de Bucaramanga como en San Gil y Barrancabermeja.

De izquierda a derecha: Dr. Milciades Rodríguez; Dra.Claudia Patricia Peñuela Arce; Dr. Iván Fernando Prada Macías, presidente y la Dra. Solange Blanco Villamizar, magistrados del Tribunal Administrativo de Santander.

«Hoy con orgullo podemos decir que cada día estamos mejorando, esto lo debemos a que los magistrados y magistradas desde el principio se han comprometido con esa mejora continua, hoy se materializa en la entrega de títulos de gestión de la calidad que hemos venido recibiendo desde el año 2016, todo esto nos permite entregar un informe que refleja el trabajo hecho, donde en 228 días hábiles en los que se logró una buena producción partiendo del inventario de 6039 providencias al inicio de 2021 y cerrando el año con 5453, es decir 986 menos», manifestó el doctor José Alberto García Clavijo, juez coordinador de los juzgados Administrativos de Santander.

Una agenda académica complementó este encuentro en el que se trataron temas como el silencio administrativo positivo, las licencias, la responsabilidad del Estado y el análisis de la eficacia del medio de control de repetición como mecanismo para la protección del patrimonio del Estado a partir de las decisiones proferidas en el Tribunal Administrativo de Santander en el período de 2016 a 2019, este último a cargo de Roberto Pablo Beltrán Flórez.