Grupo Coral UIS participó en el Festival Internacional de Música Sacra UTE 2022

La Práctica Coral de la Licenciatura en Música de la Escuela de Artes UIS participó en el ‘Festival Internacional de Música Sacra UTE 2022’, organizado por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito, Ecuador.

El evento online se realizó del 12 al 14 de abril de 2022. Fue un espacio de equidad e inclusión social a través del canto, que promueve la participación artística sin fines competitivos y el fomento de la práctica coral, en el cual participaron 51 agrupaciones vocales e instrumentales de 16 países del mundo.

Por ser un evento virtual, la coral participó con un vídeo de música sacra, de la obra “Ave María-Ángelus Domini”, del compositor alemán Franz Biebl (1906-2001), con texto en latín que combina dos oraciones: el Ángelus, que describe la anunciación del arcángel San Gabriel a la Virgen María, y el Ave María gratia plena, saludo del ángel a la Virgen.

Esta obra de gran complejidad y extensión, estudiada y producida en el aula de clase, fue grabada en vivo en el Auditorio Sala Jorge Zalamea de la Universidad Industrial de Santander.

La agrupación coral está conformada por 32 estudiantes de Canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander, cuyo propósito es contribuir a la formación integral alrededor del montaje de obras del repertorio universal y al disfrute de la creación artística grupal.

Ha participado en festivales corales online, como ‘Coros a la Sabana’, organizado por la Universidad de la Sabana de la ciudad de Bogotá; ‘I Festival Coral Unisangil’; ‘Festival internacional de coros Socoproch’, organizado por el magisterio en Chile; ‘Festival Internacional de Villancicos UTE 2021′, organizado por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito, Ecuador; ‘Festival de Música Navideña’ de Medellín, y de manera presencial en el Festival Coral Santander en Bucaramanga.

El grupo ha realizado varias producciones de video, acordes a la situación actual, entre los que se destacan la grabación de Bullerengue, en honor al maestro José Antonio Rincón. Es dirigida desde 2018 por la maestra Luz Helena Peñaranda López.

La maestra Luz Helena es Licenciada en Música con distinción Cum Laude de la Universidad Industrial de Santander y Magíster en canto de la Universidad de Antioquia. Directora de la Coral Comfenalco Santander (1992-2010), con participación en festivales a nivel nacional e internacional en países como China, España, Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Venezuela y la Isla de Curazao. Directora del Proyecto Musical en Centrabilitar (1995-2010), ganadora del Premio Compartir 2005 en su categoría MAESTRA ILUSTRE. Soprano solista en montajes y conciertos con obras del repertorio clásico universal y popular. Fue maestra de canto en la Universidad Nacional de Colombia, asesora de Pedagogía Vocal para el Ministerio de Cultura, Tallerista para el Banco de la República y jurado en certámenes a nivel nacional. Actualmente es Maestra de Canto, Práctica de Conjunto y Apoyo Pedagógico en educación inclusiva de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y Maestra de Canto y Práctica Coral de la Universidad Industrial de Santander.

Es de vital importancia en el proceso de formación de un Licenciado en Música tener la oportunidad de participar en festivales, concursos y conciertos, que le permitan cantar en un escenario o compartir los videos producidos, acciones que lo pondrán en contacto con un público, experiencia que le aportará después en su desempeño como docente.