Reflexiones sobre salud y enfermedad en la IV Jornada Internacional de Filosofía y Saberes Ancestrales en la UIS

IV Jornada Internacional de Filosofía y Saberes Ancestrales

El Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) se transformó en un espacio de sabiduría ancestral con la IV Jornada Internacional de Filosofía y Saberes Ancestrales. Este evento, que se ha convertido en un referente académico y cultural, concentró su temática en las “Concepciones Indígenas de la Enfermedad y de la Salud”, atrayendo a estudiantes, académicos y público en general interesados en profundizar sobre estos saberes milenarios.

La jornada fue inaugurada con una conferencia magistral a cargo de Mamay Kantuta Killa, representante del Consejo de Sabios Indígenas de América (COSINDIA), quien compartió reflexiones profundas sobre la visión de la salud y la enfermedad desde la perspectiva de su pueblo. A continuación, Mariano Tisoy Mujanajinsoy, sabedor ancestral y médico tradicional del territorio ancestral Manoy, Putumayo, enriqueció el dialogo con su experiencia práctica en la medicina tradicional como fuente de vida y salud.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el conversatorio liderado por el Grupo Ikara Wayra, titulado: “¿Cómo se relacionan con la enfermedad?”. En este espacio, diferentes líderes y sabedores indígenas compartieron sus perspectivas sobre la relación entre el ser humano, la naturaleza y la enfermedad, enfatizando el equilibrio vital y la armonía como pilares de la salud en sus comunidades.

El evento no solo sirvió como una plataforma para el intercambio de conocimientos, sino también como un puente para la visibilización de prácticas y concepciones que usualmente permanecen al margen del discurso médico convencional, la reflexión sobre temas de relevancia social, cultural y académica, impulsando una comprensión más amplia y profunda de los diversos saberes que conforman el patrimonio intangible de nuestra región y el mundo.