Proyecto de investigación UIS fue seleccionado por la sociedad de ingenieros biomédicos más grande del mundo como el mejor de Latinoamérica

Estudiante UIS, Yesid Alfonso Gutiérrez Guate
Este reconocimiento fue otorgado al estudiante de maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander (UIS) Yesid Alfonso Gutiérrez Guate.

Tras su participación en la conferencia internacional EMBC 2022, el proyecto de investigación del estudiante de la maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Yesid Alfonso Gutiérrez Guate, fue reconocido por la sociedad internacional de ingenieros biomédicos más grande del mundo como el mejor trabajo de investigación latinoamericano del evento.

Se trata de una propuesta desarrollada en el grupo de investigación Biomedical Imaging, Vision and Learning Laboratory (BIVL²AB) de la UIS, en donde las tecnologías 4.0 juegan un papel muy importante y prometen convertirse en una solución para el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata utilizando una menor cantidad de imágenes de resonancias magnéticas (MRI).

Según lo explica el estudiante Yesid Gutiérrez, este trabajo de investigación presenta una estrategia contrastiva multimodal, que permite caracterizar lesiones prostáticas malignas en secuencias de resonancia magnética (MRI), utilizando una menor cantidad de imágenes etiquetadas. Este proyecto contó con la dirección del profesor John Arévalo, posdoctoral del Broad Institute of MIT and Harvard y Fabio Martínez Carrillo, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática y director del grupo BIVL²AB.

“A diferencia de los métodos tradicionales, nuestro método propuesto aprovecha de una mejor manera las secuencias MRI anotadas, cuantificando la similaridad textural entre lesiones malignas y a su vez contrastando las diferencias texturales con respecto a lesiones benignas. Nuestra estrategia multimodal contrastiva nos permitió entrenar una arquitectura convolucional profunda del estado del arte utilizando solamente el 60% de las imágenes anotadas, y obtener una mejora del 2% en el diagnóstico asistido del cáncer”, añadió Gutiérrez.

Este reconocimiento fue otorgado por la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS), quien selecciona 15 investigaciones participantes del evento como finalistas, 10 en la categoría empresas y fundaciones, y 5 por región geográfica.

“Me siento muy feliz y emocionado por el reconocimiento obtenido. No sólo tiene una gran importancia a nivel profesional y personal, sino también en lo colectivo, pues es el resultado del proceso de formación académico-investigativo que llevamos en el grupo de investigación BIVL²AB, de la mano de excelentes profesores como mi director Fabio Martínez, y la colaboración de profesores externos, como mi co-director, el profesor John Arévalo. Para mí es un honor ser el representante no sólo de la UIS, Colombia, o Latinoamérica en el EMBC 2022, sino también el representante de seis (6) compañeros más del grupo BIVL²AB que fueron invitados a esta conferencia. Estoy seguro que cualquiera de nosotros era merecedor de este reconocimiento”, aseguró el estudiante UIS.

Talento UIS presente en la EMBC 2022

La EMBC 2022 ha sido catalogada como una de las conferencias más importantes en el mundo en ingeniería biomédica o ingeniería aplicada en salud, en la que participan destacados ingenieros, profesionales de salud, investigadores, empresarios, entre otros. La edición de este año tuvo lugar en la ciudad de Glasgow, Escocia, en Reino Unido.

Además del estudiante de maestría, la UIS estuvo representada también por los trabajos de seis integrantes más del grupo de investigación BIVL²AB, gracias al apoyo financiero de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión desde su programa de movilidad.

Se trata de los estudiantes de posgrado de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática Lina Ruiz, Gustavo Garzón, Brayan Valenzuela, Franklin Sierra, Edgar Rangel y Juan Olmos, de la Escuela de Matemáticas.

Estudiantes UIS presentes en EMBC 2022
La UIS estuvo representada también por los trabajos de integrantes del grupo de investigación BIVL²AB.

Entrega de reconocimiento a estudiante UIS
El reconocimiento fue otorgado por la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS).