Laboratorio Crom Mass participó en el vigésimo Congreso Internacional Porkaméricas 2022

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Las Américas, de la Ciudad Amurallada, se dieron cita alrededor de dos mil personas para participar en Porkaméricas 2022.

Andrés Fernando González Suárez, químico y candidato a Doctor en Química del laboratorio del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas Crom Mass, participó en el encuentro con la presentación de una investigación sobre el análisis multirresiduo de diferentes familias de antibióticos. “La investigación consistió en la implementación de una metodología analítica para la detección y cuantificación de 35 antibióticos en carne de cerdo, como apoyo al sector porcicultor del país en los diferentes controles de calidad que se exigen en eventuales acuerdos comerciales de exportación, o en el control interno de la carne de cerdo que se consume en Colombia”.

González Suárez recalcó la importancia de la investigación adelantada por el laboratorio Crom Mass porque es un respaldo para la implementación de las buenas prácticas de crianza hasta la comercialización de la carne de cerdo. Además de que el Ministerio de Salud y Protección Social tiene tres resoluciones que regulan los niveles máximos permitidos de antibióticos y plaguicidas en alimentos de origen animal.

Durante tres días, conferencistas de Brasil, Chile, Argentina, México, España, Colombia y Canadá también compartieron con los asistentes las principales problemáticas que tiene el sector porcicultor en el país, como son las enfermedades respiratorias agudas que afectan a estos animales, y la prevención y control de la bacteria Salmonella, entre otros temas.

Así mismo, algunos socios comerciales hicieron énfasis en la adición de ingredientes naturales, particularmente de aceites esenciales con buen contenido de timol o carvacrol para disminuir la afectación por bacterias en el tracto digestivo de los cerdos.

Porkaméricas 2022 espera que el sector porcicultor de Colombia siga mejorando cada día en sus buenas prácticas de crianza para aumentar el consumo de carne de cerdo en el país, así como la búsqueda de nuevos aliados comerciales en el exterior que permitan incrementar las exportaciones de este producto.

Crom Mass

El laboratorio del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas, Crom Mass, realiza diferentes análisis en los sectores: ambiental, alimentos, química forense, productos naturales, cannabis, industrial, petroquímica, entre otros servicios.

Crom Mass tiene más de 30 años de experiencia en química analítica instrumental y es dirigido por la doctora Elena Stashenko.