El 12 de agosto se lanzará Cátedra Interuniversitaria internacional ‘El legado de la Comisión de la Verdad’

Con el objetivo de discutir los hallazgos y reflexionar sobre el legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición (CEV) entre públicos diversos, especialmente estudiantes de diferentes carreras universitarias, el 12 de agosto se realizará en la sede UIS- Barrancabermeja el lanzamiento oficial de la Cátedra interuniversitaria, coordinada por Capaz, “Continuando el camino hacia la paz: El legado de la Comisión de la Verdad de Colombia”.

Esta es una iniciativa que busca fortalecer la apropiación del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición (CEV), a través de una propuesta construida entre diferentes universidades de Colombia y Alemania, basándose en la estructura y características del informe final de la CEV.

La metodología de la Cátedra se llevará a cabo durante el segundo semestre del 2022, durante los viernes de las 16 semanas correspondientes al calendario académico de las universidades colombianas.

La cátedra tendrá una modalidad híbrida, es decir, presencial y virtual, y será transmitida por las redes de CAPAZ y de la universidad a la que corresponde cada sesión. La universidad que tenga a cargo la sesión correspondiente la realizará de manera presencial en un salón o auditorio, donde podrá vincular a sus estudiantes, pero siempre garantizando la transmisión vía streaming

Su participación no tendrá ningún costo; no obstante, si desea obtener certificación, primero deberá inscribirse al siguiente link: https://forms.gle/Z1QBCpvZxpqeZ9c48  y cumplir con el 80% de asistencia. Las sesiones se desarrollarán en horas de la mañana según lo defina cada universidad encargada de la sesión.

Sesiones:

Agosto

• 12 de agosto. INAUGURACIÓN. Introducción: El legado de la CEV, la paz y las universidades (UIS, Barrancabermeja)
  • 19 de agosto. Las luchas por el pasado: Historia, Memoria y Verdad (Universidad del Rosario, Bogotá)
  • 26 de agosto. Comisiones de Verdad: Perspectivas Comparadas (UPB, Montería)

Septiembre

• 2 de septiembre. Comisiones de Verdad y Esfuerzos por la Memoria en Colombia (Universidad Nacional Sede Paz, Valledupar)
  • 9 de septiembre. El papel de la CEV en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No-Repetición (UNAB, Bucaramanga)
  • 16 de septiembre. Metodología: ¿Cómo se construyó la verdad en la Comisión de la Verdad? (Universidad de Caldas, Manizales)
  • 23 de septiembre. Escuchas por la Verdad en clave de reconciliación (Uninorte, Barranquilla)
  • 30 de septiembre. Narrativa Histórica (UdeA, Turbo)

Octubre