Proyecto con niños de bandas musicales del departamento es liderado por egresado UIS

Rubén Darío Gómez Prada, director, compositor musical y líder del proyecto, con los participantes de la banda.

Rubén Darío Gómez Prada, egresado del programa de Licenciatura en Música UIS y quien reside en Estados Unidos hace algunos años, lidera y desarrolla el proyecto musical, artístico y social llamado Banda Sinfónica Juvenil Suena Santander.

Esta iniciativa surgió de una idea que ya existe en otros países, principalmente en Estados Unidos, en la que se hace una banda selección de los mejores chicos, puede ser de la ciudad, del distrito, del departamento e incluso nacional. Una vez conformada la agrupación, los integrantes se reúnen durante un periodo de tiempo relativamente corto y se hace un montaje bajo las instrucciones de un director invitado. La idea se centró en traer ese modelo a Colombia, el proyecto inició el año pasado y  a la fecha se han realizado dos versiones  de la Banda Sinfónica Juvenil suena Santander

El objetivo principal del proyecto es ofrecerles a los chicos más aventajados de las escuelas de música de la región un espacio diferente al que ellos tienen todos los días en sus escuelas, en sus academias, un espacio donde puedan ir un paso más allá de lo que ellos hacen habitualmente.

“Aquí tenemos una selección de los mejores chicos, entonces obviamente el repertorio es diferente al que ellos están expuestos todos los días porque es un repertorio un poco más complejo, entonces la idea es brindarles una oportunidad que los desafíe, que los rete y que les muestre un nuevo techo, nuevos objetivos y en algunos casos, que se den cuenta que siempre hay una meta más arriba que lograr”, señaló Rubén Gómez, director y compositor musical.

Dentro del cronograma del proyecto está realizar una residencia artística en Bucaramanga, por esta razón, niños, niñas y jóvenes pertenecientes a bandas de música del departamento realizan un proceso de audición para ganarse un cupo y poder estar en dicha residencia que, entre otras cosas,  es liderada por el maestro Rubén, e incluye el trabajo de un repertorio musical, el cual es presentado en un concierto como resultado final, en esta oportunidad el espectáculo se llevó a cabo el pasado domingo en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS.

La Escuela de Artes UIS brindó un importante apoyo logístico para el correcto desarrollo de prácticas de los 71 participantes procedentes de municipios como Charta, El Playón, Sabana de Torres, San Vicente del Chucurí, así como de diferentes procesos de formación en Bucaramanga, tales como la Escuela Municipal de Artes (EMA), Triquiñuela, UIS, Mochila Cantora, entre otros.

Rubén Gómez espera que el proyecto siga creciendo y que los jóvenes tengan la oportunidad de hacer más presentaciones, “lo más difícil es ensamblar el grupo, eso lo logramos, y de pronto que eso se quede como en un solo concierto, pues queda uno como que fue muy poco. Es probable que para el año entrante utilizando modelos de otros proyectos similares, podríamos pensar en más de una presentación, dos o tres presentaciones más, de pronto salir a otros municipios vecinos, es algo que tenemos en mente y yo creo que para el año que viene es probable que lo empecemos a materializar”, señaló el director musical.

Presentación final de la Banda Sinfónica Juvenil Suena Santander.