Profesora UIS realizó su pasantía de investigación en planta piloto de la Universidad Nacional del Sur en Argentina

Debora Nabarlatz, profesora de la Escuela de Ingeniería Química de la UIS
La profesora UIS, Debora Nabarlatz, realizó su pasantía de investigación en Argentina.

La profesora e investigadora Debora Nabarlatz, de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander (UIS), realizó su pasantía de investigación en la Planta Piloto de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, Argentina, apoyada por el programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión UIS.

Esta pasantía se realizó en el marco del Programa MARCA-MERCOSUR, una iniciativa de movilidad académica regional para carreras de grado, acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR), que busca fortalecer dichas carreras, fomentando la internacionalización de la educación superior en la región y cumpliendo con el objetivo central de la integración regional.

La Planta Piloto de Ingeniería Química (Plapiqui) es un Instituto de I+D+i creado en el año 1963 como parte de la Universidad Nacional del Sur y Conicet, con más de 56 investigadores vinculados a las áreas de ingeniería de procesos y productos, tales como petroquímica, de alimentos, de envases y envoltorios, agroindustrial, biotecnología, medio ambiente y sostenibilidad, entre otros.

Según la profesora Nabarlatz, durante la pasantía, “se desarrollaron reuniones con los distintos grupos de investigación, con miras a analizar oportunidades de colaboración. Se ofreció también un seminario dirigido a los miembros del Instituto durante el cual se presentaron los grupos de investigación pertenecientes a la UIS con los que se podían tener intereses comunes, y se discutieron aspectos académicos relacionados con el Programa de Ingeniería Química”.