Proyectos del Centro de Investigaciones en Catálisis fueron presentados en Conferencia Internacional de Zeolitas

Julieth García Sánchez, estudiante de Doctorado en Ingeniería Química de la UIS
Julieth García Sánchez, estudiante de Doctorado en Ingeniería Química de la UIS.

Julieth García Sánchez, ingeniera química y estudiante de Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander (UIS), participó en la 20ª Conferencia Internacional de Zeolitas, IZC’20, que se celebró por primera vez en Valencia, España.

La estudiante UIS, quien pertenece al Centro de Investigaciones en Catálisis (CICAT), presentó la ponencia oral sobre diferentes alternativas de síntesis de catalizadores heterogéneos basados en zeolitas micro-mesoporosas para reacciones de hidrodesulfuración.

Según García Sánchez, “la presentación fue una compilación de trabajos desarrollados en el Centro de Investigación en Catálisis (CICAT), donde esperamos continuar trabajando en este tipo de iniciativas para poder seguir aportando en esta área del conocimiento. Estoy muy agradecida con la Universidad y espero se puedan presentar más oportunidades para que los estudiantes de nuestra alma máter puedan seguir representándola en diferentes eventos y aportando en la construcción del conocimiento”.

Esta conferencia internacional es considerada una reunión científica que reúne a 600 expertos y expertas de 40 países en la investigación de materiales porosos como las zeolitas y su aplicación en la industria química. Entre los temas tratados están los nuevos usos tecnológicos de estos materiales relacionados con la producción y almacenamiento de energía, sostenibilidad y descarbonización.

El evento fue organizado por el Grupo Español de Zeolitas de la Sociedad Española de Catálisis, donde participa el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politécnica de Valencia (UPV).

La participación fue posible gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y del CICAT, y a la financiación del proyecto 1102-847-69842 ‘Desarrollo de una estrategia catalítica para un proceso de in-situ upgrading acoplado con procesos de combustión in-situ para optimizar la producción y mejorar la calidad de crudos pesados y extra-pesados colombianos por reacciones de transferencia de hidrógeno’.