Profesor UIS participó en el VIII Festival Internacional de Trombón

Un encuentro académico y de mucho ritmo se vivió durante el VIII Festival Internacional de Trombón realizado en Pasto, del cual hizo parte Robinson Giraldo Villegas, director de la Escuela de Artes de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Al Festival fueron invitados 8 profesores procedentes de Brasil, Colombia y Francia, entre ellos el representante de la UIS.

Durante la semana de trabajo se realizaron diferentes actividades como: clases magistrales e individuales sobre la técnica, interpretación y pedagogía del trombón, así como conferencias, conciertos, entre otros. El evento se desarrolló en el marco de la celebración del Onomástico de San Juan de Pasto.

Los estudiantes de la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto disfrutaron de diferentes encuentros académicos como calentamiento general y clases individuales, a cargo del maestro Giraldo Villegas.

El profesor UIS también dictó la conferencia: ‘La música de cámara como estrategia pedagógica para el acercamiento a los procesos de investigación-creación y el desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en los estudiantes de trombón de la UIS’.

“Se presenta una conferencia en el Banco de la República de Pasto, en la que se exponen los resultados del proceso de grabación de la producción discográfica percepciones, desarrollada en el marco de procesos de investigación-creación en la Escuela de Artes, a través de proyecto financiado por Portafolio de Investigación y Extensión. Se hizo entrega de ejemplares de CD”, contó el maestro Giraldo Villegas.

Así mismo, presentó un concierto abierto al público, en el que, a través de un recital para trombón bajo solista, realizó el estreno de una serie de obras inéditas -creaciones artísticas, con elementos del folclor nacional y música erudita.

El programa del recital fue:

Evocation (Para dos trompetas, un trombón tenor y trombón bajo solo) – Estreno
Compositor: Nick Woud
Trombón bajo solo: Robinson Giraldo Villegas, profesor UIS

El Cuyabro, en homenaje a Pedro José Marín Osorio (Q. e. p. d.) – Estreno. Para trombón bajo solista con acompañamiento de piano
Compositor: Juan Carlos Valencia Ramos
Piano: Melisa Troncoso

Fantasy Pieces No. 1-Adagio. (Para trombón bajo solo)
Compositor: Derek Bourgeois
Trombón bajo solista: Robinson Giraldo Villegas, profesor UIS

R&B from Harmonic Dexterity, 15 Etudes for Bass Trombone/Tuba with play-along CD
Compositor: Bob McChesney