Profesor UIS ingresa al comité editorial de prestigiosa revista internacional de catálisis

Víctor Gabriel Baldovino Medrano es profesor asociado a la Escuela de Ingeniería Química y director del Centro de Investigación en Catálisis- CICAT de la UIS.

Como un reconocimiento a su labor en investigación en el campo de la catálisis heterogénea, el profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Víctor Gabriel Baldovino Medrano, fue seleccionado para integrar el selecto comité editorial de la revista científica internacional “Molecular Catalysis”, publicada por la editorial Elsevier.

La revista “Molecular Catalysis” publica artículos con contribuciones originales, rigurosas y académicas que examinan los aspectos moleculares y atómicos detrás de la reactividad de materiales catalíticos, así como los mecanismos de reacción involucrados en los procesos catalíticos. Tiene un factor de impacto de 5.062, que mide la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico. Gracias a este índice, esta publicación se ubica en el cuartil 1 del ramo de la física y química teóricas, del índice “SCImago Journal Rank”.

En la actualidad, el profesor Baldovino es el único representante latinoamericano en este comité editorial, en el que participan también destacados investigadores de diferentes regiones del mundo, entre los que se encuentran los profesores Rafael Luque, de la Universidad de Córdoba, España (editor en jefe); Jeong Woo Han Pohang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología, de Corea del Sur; Frank Hollman, de la Universidad de Delft; Avelino Corma, del Instituto Tecnológico de Valencia, en España; Can Li, del Instituto de Tecnología de Dalian, China, entre otros.

Además de contribuir con el manejo editorial de los artículos sometidos a consideración de la revista, asignarlos para revisión y mediar entre los autores y los evaluadores para lograr que la publicación cumpla con los estándares de calidad y rigurosidad científica de la revista, el profesor Baldovino espera aportar nuevas estrategias para apoyar a la comunidad desde el quehacer de la revista.

Según el profesor, con esta participación “se abre una puerta para que los profesores y estudiantes de la UIS que trabajen en este campo de la catálisis puedan tener asesoría directa sobre cómo mejorar la calidad de sus escritos para garantizar una mejor aceptación de sus trabajos a nivel internacional. Además, se podrían gestionar actividades de formación especializada con reconocidos científicos internacionales que incluso hayan logrado premios Nobel”.

Víctor Gabriel Baldovino Medrano es profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Química y se considera un apasionado por la ingeniería química, las ciencias naturales, de materiales, superficies y catálisis. Es ingeniero químico y PhD. en este campo de la Universidad Industrial de Santander. Realizó un postdoctorado en la Université catholique de Louvain. Durante los últimos años, ha dirigido el Centro de Investigaciones en Catálisis -CICAT- de la UIS, considerado un punto de referencia nacional en la Ciencia de la Catálisis. Desde allí, ha dirigido esfuerzos hacia el desarrollo de nuevos materiales catalíticos con materias primas autóctonas o con residuos (baterías y plásticos de un solo uso) para procesos de conversión de biocombustibles, purificación de combustibles fósiles, extracción y mejoramiento de crudos pesados y extra-pesados, valorización de gases de efecto invernadero, y de procesos de combustión y valorización de hidrocarburos por oxidación selectiva mediante la aplicación combinada de ciencias básicas e ingeniería.

“Mi mayor expectativa es poder brindarle apoyo a la comunidad investigadora de Latinoamérica, de modo que no solo se aumente la visibilidad de nuestra producción científica en el área de la catálisis, sino que se promuevan estándares rigurosos de investigación. Además, espero poder desarrollar una serie de actividades, como seminarios, editoriales y tutoriales (en español) para fomentar mejores prácticas investigativas en el área de la catálisis heterogénea, que es una de las principales para la revista”, puntualizó el profesor Baldovino.