Brasil, Francia y Suiza son los finalistas del International Physicists’ Tournament (IPT)

Este viernes Francia podría ganar por cuarta vez el International Physicists’ Tournament (IPT).

Las delegaciones de Francia y Suiza se impusieron en sus respectivas semifinales y se clasificaron a la final del torneo que se disputará este viernes 13 de mayo a partir de las 8:00 a. m. en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas.

Los dos países europeos competirán contra Brasil, equipo que clasificó directamente a la etapa decisiva tras ocupar el primer lugar en la primera fase del Mundial de Física.

“El grupo de Brasil es muy joven, muy compenetrado en lo que se hace y que llevan muy bien el trabajo de aprender y comunicar con los colegas”, aseguró Leandro R. Tessler, profesor de Física de la Universidad de Campinas (Unicamp), institución donde estudian los seis integrantes del equipo.

Lucas Nogueira, Leonardo Falabella, Higor Rafael C. Vasques, Alvaro Ribas, Gustavo Froés y Joao Pedro C. Minchillo son los participantes de Brasil. Esta delegación proviene de la Universidad de Campinas (Unicamp), ubicada en Sao Paulo.

En la semifinal de este jueves Francia derrotó a Ucrania y Alemania, mientras que Suiza venció a Suecia y Polonia.

“El IPT es muy interesante porque hemos estado trabajando en problemas físicos en los últimos ocho meses y ahora en la competencia vemos las soluciones de otros países para complementarnos”, manifestó Benjamin Allouche, joven del equipo francés.

Antoine Lacan, Alexis Bonnafont, Valentin C. Pérez, Julien Tang y Mattia Mauro son los demás representantes de Francia, provenientes de la École Polytechnique.

Los suizos están representados por Tobia Fjellman, Rayan Harfouche, Yannis Ulrich, Jan Jakub Frybes, Pavlo Kashko y Elias Rothlin. Ellos estudian en la École Polytechnique Féderale Lausanne (EPFL).

Si Brasil gana el título, sería la primera vez que un equipo no europeo se corone en el International Physicists’ Tournament (IPT). Suiza va en busca de su tercer campeonato, tras los obtenidos en 2013 y 2018. Francia intentará conseguir el cuarto trofeo, luego de 2014, 2016 y 2019.

Los suizos vencieron en la semifinal a los equipos de Suecia y Polonia.
Brasil clasificó directamente a la final y si gana mañana, sería la primera vez que un país no europeo obtenga el IPT.