Icono Accesos Rápidos

Pianista español abrió los conciertos de gala en la edición 39° del Festival Internacional de Piano

Fransico Escoda, pianista y pedagogo español.
Fransico Escoda, pianista y pedagogo español.

El jueves 1 de septiembre el Auditorio Luis A. Calvo recibió el recital de Francisco Escoda Patrón, una figura importante con amplia experiencia en la escena pianística española e internacional y quien se encargó de dar inicio a la agenda de conciertos de gala del evento pianístico de mayor trayectoria y reconocimiento de Colombia: el trigésimo noveno Festival Internacional de Piano (FIP).

“Este año, como parte de la nutrida programación, contaremos con la presencia de concertistas provenientes de España, Cuba, Corea, Lituania, Estados Unidos y Colombia. Esperamos que nos acompañen en las noches de recitales y en las diferentes actividades programadas con el propósito del disfrute y la formación integral”, destacó el rector, Hernán Porras Díaz, en sus palabras de apertura y bienvenida al Festival.

Francisco Escoda comenzó sus estudios musicales en Alicante, su ciudad natal, para continuarlos en Madrid con Manuel Carra; en el “Sweelinck Conservatorium van Amsterdam” con Jan Marisse Huizing y en la Schola Cantorum de Paris, con Eugen Indjic, siendo discípulo del célebre Arthur Rubinstein. Su formación ha sido enriquecida con los consejos de maestros como Leonard Stein, Lazar Berman, Claude Helffer, Hakon Austbo o Piotr Paleczny, entre otros.

El repertorio de este primer recital de gala denominado ‘En Modo Andaluz’ que interpretó Escoda Patrón abarcó ocho obras de los compositores Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Manuel de Falla, melodías con las cuales el público vivió la experiencia de un viaje por los aires tradicionales españoles.

“Mi interpretación fue un concierto monográfico, de música española para piano con compositores que han tomado como base el folclore de la región de España, que es de Andalucía, el flamenco y muchas otras danzas y bailes que nos caracterizan. La música española es en extremo rica en colorido y misticismo, pues ha sido desarrollada tanto para representar aspectos cotidianos de la vida como sentimientos heroicos, íntimos y misteriosos, y eso fue lo que la gente encontró, un viaje por los aires tradicionales españoles, de la mano de cuatro de los más grandes compositores que la península ibérica vio nacer”, destacó el pianista.

En el máximo recinto cultural de la UIS los asistentes apreciaron a Escoda interpretando ‘Evocación’, ‘Triana’, ‘El Puerto’, ‘Rondeña’, ‘Almería’  (piezas de la Suite ‘Iberia’), todas de Isaac Albéniz; Serenata del espectro (de ‘Goyescas’) de Enrique Granados; ‘Danzas Gitanas’ de Joaquín Turina y Fantasía Baetica
de Manuel de Falla.

“Este espectáculo me ha gustado mucho, yo estuve en el primer festival que hicieron, continúo viniendo desde entonces y es gratificante ver cómo ha madurado el evento. De este concierto en específico rescato las piezas de la música clásica del siglo XX que no suele ser muy conocida por las personas y creo que el maestro nos adentra en todo ese pasaje Andaluz que suele ser conocido solo por la música folclórica más no por la clásica y creo que ha sido muy interesante este viaje a través de la música española”, afirmó Elsa Maria Serpa Isaza, asistente al evento.

Esta presentación hizo parte de los ocho conciertos de gala que se realizarán en el marco del Festival Internacional de Piano 2022, que tendrá a más de 10 artistas nacionales e internacionales.

Viernes 2 de septiembre ‘Música de la Noche’

El concierto de la noche de este viernes estará a cargo de la pianista invitada Angela Kim, de Corea del Sur. Elogiada por la prensa internacional como “una pianista que cumple con los más altos estándares de técnica”, Angela Jeong Hyun Kim es una de las jóvenes pianistas en ascenso que muestra su versatilidad a través de una colorida imaginación y una intensa expresión musical.

Vea información sobre el recital de esta noche en el siguiente enlace:

https://welcu.com/auditorio-luis-a-calvo-uis/concierto-de-gala-musica-de-la-noche?utm_source=search

Para mayor información de la programación visite la página https://eventos.uis.edu.co/festivaldepiano/

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 26 DE FEBRERO …

Durante muchos años, los municipios de California y Vetas en Santander se han visto enfrentados a un desafío común: la presencia del …

El campus central UIS fue el escenario de una nueva jornada de experimentos, talleres y actividades desarrolladas con el fin de brindar …

Al menos 165 estudiantes de décimo y undécimo grado de colegios oficiales de la región, presentaron la Prueba Diagnóstica del Club Matemático …