Participe de la presentación de la sexta versión del Informe Nacional de Desarrollo Humano para Colombia en la UIS

Imagen oficial del evento.

Desde la Escuela de Economía y Administración UIS se extiende una invitación a participar del encuentro que presentará la sexta versión del Informe Nacional de Desarrollo Humano para Colombia en la UIS, el cual se desarrolla desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la cooperación del Reino de Suecia. El evento tendrá lugar el jueves 1 de junio a partir de las 8:00 a. m., en el auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas del campus central.

Como parte de las publicaciones intermedias que se realizarán previamente al lanzamiento del informe final, denominados Cuadernos de Desarrollo Humano, el PNUD anuncia hoy la publicación del primer cuaderno titulado Evolución de los 10 años en Desarrollo Humano, en el que hace un análisis acerca de la situación de Colombia en relación con 13 temáticas, durante la última década, desde la publicación del quinto Informe Nacional, es decir, entre los años 2011-2021.

En la entrega de este informe se realizará un estudio a profundidad sobre los aspectos fundamentales que determinan el camino hacia mayor igualdad, además de presentar los resultados de investigación relacionados al primer cuaderno denominado ‘Evolución de los últimos 10 años en Desarrollo Humano y al segundo cuaderno: ‘Percepciones y bienestar subjetivo en Colombia: más allá de los indicadores tradicionales’.

Este primer cuaderno hace un recorrido en el que ilustra el comportamiento de indicadores relevantes que mostraron cambios significativos, y de manera complementaria, resalta algunos hitos trascendentales de la década como la firma del Acuerdo de Paz en 2016, la migración sin precedentes de población venezolana a territorio colombiano y los efectos de la pandemia del Covid-19.

En el caso del segundo cuaderno se analizan las percepciones de pobreza y desigualdad en Colombia y demanda de políticas redistribuidas, bienestar subjetivo en Colombia y confianza como factor central en la relación entre la desigualdad y la productividad.

Isaac Guerrero Rincón, director de la Escuela de Economía y Administración UIS y Alexandra Cortés, directora de Planeación y profesora UIS, serán los encargados de moderar los foros relacionados con los resultados del primer y segundo cuaderno titulados ‘Balance y desafíos hacia adelante en desarrollo humano en Colombia’ y ‘Percepciones y bienestar subjetivo en Colombia’.

A continuación podrá consultar la agenda del encuentro

• 8:00 a. m. Llegada y registro.
  • 8:30 a. m. Inicio del evento.
  • 8:45 a. m. Presentación del I Cuaderno.
  • 9:05 a. m. Inicio Conversatorio ‘Balance y desafíos hacia adelante en desarrollo humano en Colombia’,
  • 9:45 a. m. Sección de preguntas
  • 10:10 a. m. – 10:30 a. m. Receso
  • 10:30 a. m. Presentación del Cuaderno II. Percepciones y bienestar subjetivo en Colombia.
  • 10:50 a. m. Inicio Conversatorio “Percepciones y bienestar subjetivo en Colombia”.
  • 11:25 a. m. Sección de preguntas
  • 12:00 p. m. Cierre de la sesión II.