Icono Accesos Rápidos

El cigarrillo electrónico no es una moda ‘cool’. UISALUD se une al Día Mundial sin Tabaco

Imagen promocional del evento

Para generar conciencia sobre el consumo de cigarrillo y el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos, la  Unidad Especializada en Salud (UISALUD) se une al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra los 31 de mayo de cada año. Esta fecha fue promulgada por la Organización Mundial de la Salud en 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales de este consumo y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

Autoridades de salud en Colombia estiman que en el País mueren aproximadamente 23 000 personas al año por causa del consumo de tabaco. Es así como el reto es generar conciencia sobre los riesgos para la salud, además de promover políticas de prevención.

Las cifras a nivel mundial también son alarmantes; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente siete millones de personas mueren al año en el mundo por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Sin embargo, algo que preocupa, tanto como el consumo de tabaco, son las alternativas dispuestas por los fumadores para ‘dejar el cigarrillo’, que acuden al uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos.

Pase a que estos se presentan como una alternativa al cigarrillo, en Colombia no existen regulaciones para la venta y el consumo de estos dispositivos. Es así como desde el Congreso de la República cursa el Proyecto de Ley 274/2022, “Por el cual se crean medidas fiscales de prevención en salud pública en materia de tabaco, derivados sucedáneos o imitadores y se dictan otras disposiciones”. Este será debatido por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Entre las principales preocupaciones que dieron pie para proponer el  impuesto a los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’, es la falta de regulación de los mismos, lo que facilita el acceso por parte de niños y adolescentes a estos productos.

¿Es dañino el ‘vapeo’?

Los vapeadores o cigarrillos electrónicos son dispositivos en los que se calienta un líquido que se convierte en vapor y es inhalado.

Según los expertos, todos los productos de tabaco son nocivos, incluidos los que producen aerosol distinto al humo, como los cigarrillos electrónicos. Al exponer al consumidor a más de dos mil sustancias químicas, entre ellas nicotina, se aumenta el riesgo de enfermedades graves como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

“A pesar de ser vendidos como una alternativa para dejar de fumar, estos dispositivos no están exentos de riesgos ya que pueden contener sustancias tóxicas y cancerígenas además de nicotina, que es altamente adictiva”, dijo Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

La estrategia MPOWER

El tabaquismo es catalogado por la OMS como una epidemia mundial, que requiere de esfuerzos del gobierno para ser abordada.  La nicotina, sustancia contenida en los productos derivados del tabaco, es un agente nocivo que genera adicción y su consumo está asociado a daño en la función pulmonar, principalmente. Situación preocupante justo por la reciente pandemia por COVID-19, que agrava los cuadros infecciosos respiratorios.

El tabaquismo también deteriora el sistema inmunitario, y en diversos estudios se ha establecido la relación con ciertas enfermedades, como la Enfermedad Pulmonar obstructiva Crónica (EPOC), el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

La OMS promueve a nivel mundial la estrategia MPOWER, a la cual Colombia se ha adherido y consiste en acciones encaminadas a detener el consume de tabaco y así favorecer la salud pública y el bienestar de los ciudadanos.

MMonitorVigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención población promoción
PProtectProteger a la población del humo de tabaco
OOfferOfrecer ayuda para dejar el tabaco
WWarnAdvertir de los peligros del tabaco
EEnforceHacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
RRaiseAumentar los impuestos al tabaco

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 6 DE DICIEMBRE …

Martín Camargo, Milton Afanador Alvarado y Jimmy Fortuna, son egresados de la Universidad Industrial de Santander e integran el Grupo Tría. Actualmente …

Con un gran repertorio de estreno alusivo a la Navidad Tunarte UIS se presentará en la edición 20 del Festival Internacional de …

Cumpliendo con el compromiso de fortalecer y fomentar la formación y la inserción laboral de talento humano de alto nivel (profesionales con …