Para garantizar más espacios de acceso a la lectura, la UIS inauguró la primera biblioteca satélite

Biblioteca satélite

La escritora colombiana Velia Vidal Romero fue la invitada especial al evento inaugural de la primera biblioteca satélite Universidad Industrial de Santander (UIS). Participó en el encuentro ‘Diálogos desde la biblioteca’, con la conferencia de su obra ‘Aguas de estuario’.

“Me siento muy emocionada de estar aquí en la Universidad, en particular en esta biblioteca satélite. Me parece una iniciativa maravillosa porque, antes que nada, yo soy promotora de la lectura y celebro cada vez que los libros se acercan a los públicos… nada mejor que los libros para dar felicidad y ¡que alegría que mi libro este haciendo parte de esa colección!”, comento Velia Vidal Romero, escritora.

El objetivo de este proyecto es crear nuevos espacios para que la experiencia de los libros pueda disfrutarse en otros lugares del campus universitario y así desterritorializar la biblioteca. Se trata de brindar nuevas alternativas de acceso a la lectura en otros lugares del campus central. La biblioteca satélite se ubica en el cuarto piso del edificio de Bienestar Estudiantil.

Las bibliotecas satélites marcarán el ascenso de ideas innovadoras que acerquen a los lectores más que al uso, a la experiencia de pertenecer a una biblioteca que ofrezca distintos espacios de cocreación, de trabajo grupal con recursos digitales, talleres, salas de lectura, salas de música, boletines con actualización y recomendación de lecturas. Además, es el piloto para pensar en el préstamo digital en otros puntos de la ciudad, en gamificar espacios y en abrir oportunidades de alfabetización, amor y pasión por la lectura.

La colección con la que se inauguró la biblioteca se titula ‘Narradoras Latinoamericanas’ y su selección hizo parte de un proceso riguroso por mostrar la literatura desde una mirada femenina, ancestral, diferente, un poco fuera de la academia.

“Tenemos una colección de narradoras latinoamericanas vivas que nos guiarán hacia sus antecesoras. Tenemos una colección que, como dijo Virginia Woolf, para responder a la particular pregunta ¿qué es una buena novela?, ‘tiene que meter el cuchillo entre las junturas del cuero con el que la mayoría de nosotros estamos recubiertos. Tiene que ponernos quizás incómodos y ciertamente alerta”, porque está pensada para un público amplio que va a los libros para pensar, para sentir o, simplemente, para sentarse en ellos silenciosamente”, afirmó Carolina Romero Saavedra, coordinadora académica de la Escuela de Idiomas.

Dentro de los ejemplares que se encuentran en la biblioteca satélite hay obras de más de 116 autoras como Velia Vidal, Camila Sosa Bichada, Fernanda Trías, entre otras,  así como cerca de 500 libros, entre digitales y físicos. Las obras digitales se encuentran disponibles a través de códigos QR, los cuales están alojados en los cuadernillos que se están distribuyendo en la Universidad o en el siguiente pdf:

https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/imagenes/noticia_1153_15229_2.pdf “Esta colección estará expuesta entre febrero y junio. Tendrá también el carácter de itinerante, de modo que las personas la podrán disfrutar en otros espacios. El préstamo de los libros se hace igual al préstamo de los libros en la biblioteca central, la persona solo debe ser identificada como miembro de la comunidad universitaria. Para los libros digitales deben tener solicitar la contraseña para el ingreso al sistema de bibliotecas”, informó Pedro Antonio García Obando, director de la Biblioteca UIS.