Para fortalecer la calidad, 20 nuevos profesores refuerzan la labor docente en la UIS

El propósito de esta vinculación es reforzar la labor misional de docencia de la Universidad.

Con el propósito de reforzar la planta profesoral, como una apuesta al fortalecimiento de la calidad, la Universidad Industrial de Santander (UIS), posesionó a 20 nuevos profesores, bajo la modalidad de docentes ocasionales de ciclo común. La posesión estuvo a cargo del rector UIS, Hernán Porras Díaz y contó con la presencia del vicerrector Académico, Daniel Sierra Bueno.

“Es la consolidación de un proyecto que se venía trabajando hace unos años, con la idea de brindarle la oportunidad a la Universidad de contar con profesores dedicados a la función docencia. Llegan a reforzar la planta profesoral, dedicada a las tres funciones misionales de docencia, investigación y extensión, con especial énfasis en la docencia y en los componentes comunes de los diferentes programas académicos”, manifestó Sierra Bueno.

Precisó que “los docentes ya no damos clases, sino experiencias de aprendizaje a nuestros estudiantes. Si están aquí, es porque en su corazón está la vena de enseñar y contribuir al crecimiento de la sociedad”.

Esto representa un reto importante, ya que, en palabras del rector de la Universidad, los nuevos docentes de la UIS deben tener “mente y espíritu abiertos, para identificar a los estudiantes que vamos a recibir, una nueva generación que nació con la constitución del 91”.

Este mensaje fue bien recibido por los recién posesionados. “El Modelo Pedagógico cambió el año pasado, ahora es un modelo más cercano a los estudiantes, está basado en el autoaprendizaje y casi que tenemos que mirar cuáles son las aptitudes de los estudiantes individualmente. Va a ser una tarea bastante comprometedora y desafiante, porque es muy diferente a como nosotros nos formamos”, expresó William Torres Delgado, quien llegó a reforzar la planta profesoral de la Escuela de Química, de la cual es egresado.

Los profesionales de la docencia recién vinculados a la Universidad manifestaron sentirse orgullosos de hacer parte de esta casa de estudios. Al respecto, Deira Mendoza Romero, profesora adscrita al Departamento de Educación Física y Deportes, dijo que “es un gran reto y orgullo para mí, ya que siempre he tenido ese sentido de pertenencia por la Universidad. Estudié aquí una carrera y representé a la UIS a nivel deportivo, pertenecí al equipo de voleibol”.

Esta es la primera vez que la Universidad vincula profesores bajo esta modalidad, aprobada mediante el Acuerdo N° 010 del 14 de febrero de 2022, del Consejo Superior.