15.484 estudiantes de pregrado presencial de la sede UIS Bucaramanga iniciaron primer periodo académico 2022

Primer día de clases, el retorno esperado

Este lunes 18 de abril se cumplió el primer día de clases para los 15.484 estudiantes de pregrado presencial en la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, que a partir de hoy inician el primer semestre lectivo del año 2022.

De ellos, 1.606 corresponden a estudiantes nuevos inscritos que ingresan a su primer semestre en la Universidad.

Imagen muestra a numerosos estudiantes caminando por la denominada Calle de los Estudiantes del campus central de la UIS
La ciudad universitaria se vio nuevamente colmada de estudiantes

Este inicio de clases y también de las actividades del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación se da en cumplimiento del Acuerdo del Consejo Académico n.° 390 de 7 de diciembre de 2021, “por el cual se aprueba el calendario académico correspondiente al año 2022, para los programas de pregrado presencial de las Facultades de Ciencias, Ciencias Humanas, Ingenierías Fisicomecánicas e Ingenierías Fisicoquímicas, y el programa de Nutrición de la Facultad de Salud”.

Numerosos alumnos de la UIS en la Calle de los Estudiantes
Gran actividad se vio en este primer día de clases del primer semestre lectivo de 2022

A estos 15.484 de pregrado presencial en Bucaramanga que ingresaron hoy se suman los demás estudiantes de la UIS que tienen su calendario normalizado: 1.853 estudiantes de pregrado presencial de las sedes regionales de Barbosa, Barrancabermeja, Málaga y Socorro, 2.711 estudiantes de pregrado a distancia y 948 estudiantes de posgrado, para un total de 20.996 estudiantes matriculados actualmente en la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2022-1.

Estudiantes caminan por sendero peatonal
18 de abril, lunes de Pascua, una fecha para recordar un inicio de clases en la UIS.

Alejandro Perilla, estudiante del programa de Derecho que ingresa a quinto semestre, manifestó: «Es un ingreso bastante esperado después de un mes de descanso, pues por fin se dieron unas vacaciones largas por los últimos recortes que se habían presentado debido a las distintas dinámicas del país, el paro y todo eso. Siento que es un refresco en cuanto al descanso que se les puede dar a los estudiantes para cuidar su salud mental, poder entablar más con su entorno social y más con su familia y no estar simplemente centrados en la universidad, porque la universidad es bastante importante y el estudio es algo muy importante, pero también lo es su vida privada. Veo bastante bien este retorno después de estas vacaciones».

Numerosos estudiantes circulan por el sendero peatonal principal de ingreso al campus central
Un nuevo semestre que comienza para 15.484 estudiantes de pregrado presencial en Bucaramanga.

Alejandra Algarín Vargas, estudiante del programa de Ingeniería Química que ingresa a tercer semestre, consideró que «ha sido un tiempo para poder descansar y pasar también con familiares y amigos y tener también un ambiente diferente a la carga académica que teníamos anteriormente. Ha sido un tiempo que, a comparación del semestre anterior, ha sido más largo pues en el semestre anterior nos dieron nada más una semana. Hemos podido recuperarnos a comparación del semestre pasado, que se corrió mucho el horario, y a pesar de los paros hemos podido retornar más o menos a la normalidad, pero han sido tiempos que fueron necesarios para la lucha en el país».

Refiriéndose específicamente al campus universitario, la estudiante Algarín Vargas dijo: «Me ha gustado muchísimo porque he podido aprovecharlo no solo académicamente, sino en otras actividades extracurriculares, como la Coral, deportes, etc.; entonces ha sido una buena experiencia».

Según el Acuerdo N° 390, los estudiantes tienen hasta el 29 de mayo como último día de plazo para la cancelación de asignaturas y el 10 de junio para la cancelación de la matrícula académica, si así lo requirieren.

De esta manera, la Universidad continúa su proceso para ajustar sus calendarios. Por ello, si todo marcha como está consignado en este Acuerdo, el 23 de agosto será la finalización de clases y el 30 de agosto será el último día para realizar las habilitaciones y validaciones por suficiencia de este primer semestre lectivo de 2022.