Paidópolis, una experiencia radial que congrega a toda la comunidad

Una experiencia radial para estudiantes, padres y maestros es Paidópolis.

Los estudiantes del Colegio Rural San Miguel el Tigre de Yondó, Antioquia, fueron los protagonistas en esta ocasión del programa radial Paidópolis, un espacio producido por la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones UIS.

Desde muy temprano tomaron camino vía terrestre desde su comunidad para llegar a Bucaramanga y grabar sobre ‘Se vale ser diferente’ y ‘Aprendamos juntos de la arqueología’, temas que abordaron los niños, niñas, madres de familia y maestras que visitaron la sede UIS Bucarica.

«Motivados por sus compañeros los estudiantes de quinto grado del colegio asisten hoy a grabación, el bus es un apoyo de la Alcaldía de Yondó lo que muestra como las autoridades administrativas se interesan por la propuesta educomunicativa Paidópolis; también mencionar que el asesor pedagógico de la Alcaldía los ha venido apoyando» mencionó el profesor César Roa, director del programa.

Paidópolis es una herramienta de lecto-escritura que permite el desarrollo de habilidades en comunicación y acerca la radio a la escuela, en este 2023 aumentó de 4 000 a 9 000 niños y niñas junto a sus familias escuchando el programa y desarrollando las guías en clase para reforzar el tema tratado en cada emisión.

Antes de subir a cabina los estudiantes y sus maestros repasan sus libretos y calientan su voz.

Esta experiencia radial va más allá de lo que se escucha cada jueves a las 7:30 a. m. y 2:00 p. m. en los 670 kHz, UIS AM, la Nueva Radio. «Vamos a traer siempre nuestros colectivos de producción radial a la escuela de producción de ciudadanía porque cuando los niños y niñas pueden expresarse abiertamente, leer con propiedad, expresar sus ideas y opiniones están ejerciendo su ciudadanía, entonces nosotros hacemos el ejercicio de lecto-escritura pero vemos más allá ese ejercicio de la expresión y participación de niños y adolescentes, siempre vamos a venir a la UIS siempre que nos abran las puertas», cuenta Helga Rocío Moreno Collantes, docente de Humanidades y Lengua Castellana de los grados de 6 a 9 grado de la institución San Miguel el Tigre, quien ha acompañado anteriormente a otro grupo en esta visita.

Y es que en esta institución la experiencia con la radio les ha permitido crear un puente de hermanamiento afectivo entre la primaria y el bachillerato, «para nadie es un secreto que ir de primaria a bachillerato trae bastante expectativa entonces cuando creamos ese puente, queremos que el paso sea más amable, la profesora ya es conocida y los estudiantes también. Así mismo, lo más importante es ver como la comunidad se congrega alrededor de la experiencia Paidópolis desde padres de familia, docentes, administrativos, administración pública, porque estamos aquí gracias a la sumatoria de muchas motivaciones externas a nosotros mismos y es lindo ver como el tejido social se junta para que los niños vivan esta experiencia».

Ya en cabina ven el resultado de todo el esfuerzo hecho para lograr estar ahí sentados y que sus voces sean escuchadas.

«Me ha parecido muy bonito, chévere la experiencia en la cabina y con todo el equipo de trabajo, a través de un concurso en el salón los niños escribieron un cuento y después de narrarlo escogieron a mi hijo, no escucho mucho la radio, pero después de esto creo que escucharemos mucho más», dijo Maribel Zapata Galeano, mamá de Juan Esteban Rivera.

Por su parte, Juan Esteban Rivera Zapata, estudiante de sexto grado sobre su sentir expresó: «Se siente muy bien venir a grabar y vivir esta experiencia, la profesora nos invitó a escribir un cuento y me escogió para participar; antes escuchaba las noticias y me parece bien poder estar aquí».

Finalmente, señalar que en este año el proyecto incorporó nuevos municipios de Santander como Betulia, Lebrija, Rionegro, el Playón, Matanza y Piedecuesta con algunas instituciones urbanas y rurales. «Es un crecimiento en quienes participan en la producción, y sobre todo quienes son escuchas activos y en el uso del material. Ha surgido la necesidad de maestros y padres de familia que se empiezan a ‘encarretar’ de construir comunidades de aprendizaje Paidópolis, y como ellos ya pueden aprovechar el material publicado en la red, en cualquier lugar y hora lo pueden hacer», dijo el profesor Roa, que ha dirigido y acompañado este programa radial que en el 2024 cumplirá 20 años al aire.

Al menos 19 niños, 9 padres de familia, 2 maestras, los estudiantes auxiliares y el director del programa, profesor César Roa, culminaron esta visita de grabación que pronto podrán escuchar en su comunidad.