MinSalud reitera que la situación epidemiológica del Covid-19 en Colombia es estable

Ante la baja positividad y la superación del cuarto pico, el Ministerio de Salud y Protección Social destacó la estabilidad de la situación epidemiológica del Covid-19 en el País. Sin embargo, dio algunas recomendaciones para seguir contrarrestando los contagios.

Dichas recomendaciones están enfocadas en continuar, de manera organizada, con el proceso de vacunación, en mantener los equipos de vigilancia, en continuar con los testeos y en seguir manteniendo las medidas de bioseguridad y autocuidado como uso del tapabocas en lugares cerrados y lavado constante de manos, entre otros.

“Estamos en una situación muy estable, pero no podemos decir que no vaya a suceder un rebrote o que no vamos a tener de pronto, posteriormente, la entrada de alguno de los sublinajes, por lo que tenemos que seguir efectuando todo el plan de vacunación”, informó la directora (e) de Epidemiología y Demografía, Claudia Cuéllar.

Respecto al proceso de vacunación, Gonzalo Gómez Patino, director de la Unidad Especializada de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UISALUD), expresó que “debemos insistir en la dosis de refuerzo, sobre todo en personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades, pese a que las cifras de mortalidad son bajas, este grupo etario sigue siendo el de mayor riesgo de enfermarse gravemente, en caso de contagio”.

Jornada de vacunación

Para el caso de usuarios UISALUD, se informa que este martes 5 de abril, de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p. m. se estará realizando una jornada de vacunación, para la aplicación de refuerzo a menores de edad entre 12 y 17 años, con el biológico de Pfizer, previo agendamiento para evitar aglomeraciones.

La jornada, que cuenta con el apoyo del ISABU, se realizará frente a las instalaciones de UISALUD, en la sede central de la UIS.

Así mismo, los usuarios mayores edad, que aún están pendientes por el refuerzo y que ya cumplieron los cuatro meses de haber completado el esquema de segunda o dosis única, también pueden acercarse a vacunarse, previo agendamiento.

¡Usuario UISALUD! tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19, puede acudir al punto de vacunación más cercano o comunicarse a los teléfonos                   318 6274166 y 318 3400292 para realizar su agendamiento. También puede escribir al  correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co

También se recuerda a la comunidad en general que el punto de vacunación, ubicado en el Edificio de Logística de las sede central UIS (entrada carrea 30), está abierto todos los días. De lunes a sábado de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. y los domingos y festivos de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. en jornada continua. El biológico a aplicar será el que se encuentre disponible.

Comportamiento actual del Covid-19 entre nuestros usuarios

Respecto al comportamiento del Covid-19 en afiliados de UISALUD, en el periodo comprendido entre el 27 de marzo y el 3 de abril, se realizaron 11 pruebas diagnósticas, de las cuales 3 resultaron positivas, estas personas se encuentran en aislamiento preventivo domiciliario.

Entre otras cifras de la Unidad, el 98,73 % (2.562) de las personas que iniciaron el proceso de inmunización, ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Además, de las personas que a la fecha han cumplido los cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis o monodosis, el 85,1 % (1.940) han recibido la dosis de refuerzo, cifra que aumentará con la autorización del MinSalud para aplicar refuerzo a niños y jóvenes entre 12 y 17 años.