Con el cuatricentenario de Bucaramanga en su Dosier, se presenta un nuevo número de la Revista de Santander

La Academia de Historia de Santander y la Universidad Industrial de Santander se complacen en entregar el número 17 de la Revista de Santander, este martes 5 de abril.

La presentación de esta nueva edición estará a cargo de don Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia de Historia de Santander y director de esta publicación, y de don Orlando Pardo Martínez, vicerrector Académico de la Universidad Industrial de Santander, como punto central del Orden del Día de la sesión mensual de la Academia.

En esta decimoséptima edición, la Revista de Santander dedica su dosier regional al Cuatricentenario de Bucaramanga, comenzando con el texto de Juan Bautista Ruiz Rivera “Juan de Villabona Zubiaurre”, pues gracias a los autos dictados por este visitador y ejecutados por Andrés Páez de Sotomayor y Miguel de Trujillo finalizando el año de 1622, se oficializó el Pueblo de Indios de Bucaramanga. El tema es complementado por los textos “Los emprendedores paradigmáticos de Bucaramanga”, de Armando Martínez Garnica, y “El impulso industrializador de Bucaramanga”, de Carlos Humberto Espinosa Suárez.

Como es tradicional, la revista trae la sección ‘Nuevas corrientes intelectuales’ con cuatro temas: El desarrollo del individuo en la Italia del Renacimiento”, “Leonardo da Vinci, pintor y escultor florentino”, el “Manifiesto de la ilustración del hombre moderno” y “Populismo y religión”.

En la sección de Historia se presentan dos artículos: “El nacimiento de Barrancabermeja, de Armando Martínez Garnica, y “La divulgación de la historia patria en la prensa literaria e ilustrada colombiana”, de Gabriel Samacá Alonso.

La sección de Artes siempre nos sorprende; esta vez, con una nueva partitura, prácticamente inédita para orquesta, del maestro Luis A. Calvo, titulada Dadeiva; unos apuntes históricos sobre los principales artistas santandereanos de la pintura, del fotógrafo y comunicador Mauricio Olaya, y “La historia del arte como disciplina humanística”, de Erwin Panofsky.

Dos artículos de Filosofía, uno de Hannah Arendt sobre la crisis en la educación, y un artículo del director de la revista sobre “lo íntimo y lo privado: un derecho disponible”.

La sección de Literatura viene con la conmemoración de los 40 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez; su discurso de recepción del premio; una crítica a ese discurso por Inger Enkvist; un artículo de Enrique Krauze “Gabriel García Márquez: A la sombra del patriarca” y “la comedia intelectual de Enrique Krauze”, de Gerald Martin.

Finaliza con la sección Maestros supremos, con “Dos sátiras filosóficas”, de sor Juana Inés de la Cruz.

«De esta manera se mantiene el compromiso de la Universidad Industrial de Santander con la cultura, en el año en que se conmemora tanto el centenario de Barrancabermeja como el cuatricentenario de Bucaramanga… y como un esfuerzo institucional de promoción de la dignidad, la autonomía y la solidaridad de los ciudadanos colombianos», finaliza en el texto de presentación de la revista el rector, Hernán Porras Díaz.