Icono Accesos Rápidos

CENIVAM recibió a los productores de las asociaciones beneficiarias del proyecto de plantas aromáticas

Productores de las asociaciones beneficiarias junto con el personal de CENIVAM haciendo el recorrido por las instalaciones.
Productores de las asociaciones beneficiarias junto con el personal de CENIVAM haciendo el recorrido por las instalaciones.

Este lunes 4 de abril se llevó a cabo el taller sobre Obtención de Extractos y Aceites Esenciales a cargo de Dra. Elena Stashenko, directora del proyecto de Regalías: “Desarrollo de la agroindustria de plantas aromáticas y sus derivados como agente del progreso tecnológico, económico y social del campo santandereano-Santander”. El encuentro se desarrolló durante todo el día en el Complejo Agroindustrial CENIVAM.  

Dentro de los objetivos del curso está capacitar a 36 productores de las asociaciones beneficiarias y equipo técnico del proyecto de regalías “Desarrollo de la agroindustria de plantas aromáticas y sus derivados como agente del progreso tecnológico, económico y social del campo santandereano-Santander”,  en la obtención de aceites esenciales, extractos vegetales, su caracterización química, fichas técnicas de calidad y productos finales, con el propósito de generar mayores utilidades para la cadena de valor de las plantas aromáticas.

El taller contó con seis grupos, dentro de los cuales había seis integrantes, que se capacitaron en la obtención de aceites esenciales y la evaluación de su calidad. Las personas que participaron son productores de las asociaciones beneficiarias del proyecto: Asociación de Mujeres Campesinas de Barbosa, Asociación de Mujeres Emprendedoras por el Progreso de Vélez, Asociación de Productores y Comercializadores Ecológicos de Puente Nacional, Asociación Campesina de Productores Agroindustriales de Chipatá y Sociedad agroindustrial de Plantas Aromáticas y Medicinales SAT

“El instituto, lo que ha hecho la doctora Elena, es increíble, estoy realmente maravillado de lo que han podido ir desarrollando en cuanto al tema de plantas y aceites esenciales. En América Latina hay muchos recursos que no sabemos explotar y este tipo de cosas nos impulsan y nos muestran que con trabajo y ganas si se puede darle un valor agregado a nuestro campo y lo que se tiene en él”, comentó Albano Díaz Rodríguez, profesor de la Universidad Especializada de las Américas.

Durante la realización del encuentro se mezcló la teoría con la práctica con el fin de que los productores y beneficiarios del proyecto se capaciten en las áreas científicas, tecnológicas, agrícolas y en los procesos de transformación y valoración en la calidad, que permiten el aprovechamiento integral de especies aromáticas destinadas a la obtención de aceites esenciales y extractos, para elevar el nivel de desarrollo de la cadena de valor: elaboración de productos, recorrido por el jardín botánico y cultivo in vitro.

Muestra de una de las plantas que cultivan en el CENIVAM.
Muestra de una de las plantas que cultivan en el CENIVAM.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …