MinEnergía destacó el aporte del Parque Tecnológico Guatiguará en el desarrollo de la región

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, recorrió las instalaciones del Parque Tecnológico Guatiguará, ubicado en la sede UIS Guatiguará en Piedecuesta.

Durante su visita a Santander, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, destacó los avances en infraestructura científica y tecnológica del Parque Tecnológico Guatiguará (PTG) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), y el significativo aporte que brinda este ecosistema científico al desarrollo del país. El PTG es considerado el proyecto urbanístico, tecnológico y empresarial emblema del Nororiente Colombiano.

En esta oportunidad, la ministra Vélez estuvo acompañada del rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, y directivas de la Universidad, quienes guiaron su recorrido por los laboratorios centrales de investigación y los edificios de Gestión Empresarial en Ciencia y Tecnología – GECT, construidos con recursos del Sistema General de Regalías y aportes de la UIS, para favorecer la transferencia tecnológica, cooperación en investigación y desarrollo, y la instalación de Unidades de I+D empresariales.

Vélez Torres señaló que este proyecto impulsa el trabajo de investigación e innovación de forma articulada entre estudiantes, profesores, investigadores y, especialmente, con el sector empresarial, para responder a las necesidades de la región y el país.

La visita al PTG se realizó en el marco del desarrollo de la cuarta jornada de Diálogo Nacional para la Transición Energética Justa en Colombia, convocada en Santander por el Ministerio de Minas y Energía, con el objetivo de presentar el estado actual de sistema energético colombiano, la regulación vigente y el contexto técnico, económico, social y político para la Transición Energética Justa.

La jornada se cumplió en las instalaciones de la sede UIS Floridablanca con la participación activa de líderes y académicos, quienes compartieron recomendaciones, preocupaciones y soluciones que servirán como base para la construcción de la hoja de ruta de la Transición Energética Justa en Colombia.

Durante este espacio de diálogo, la jefe de esta cartera insistió en el compromiso que tiene el Gobierno Nacional frente al restablecimiento de la justicia social en la producción de energía y en la creación de comunidades energéticas para trabajar en alternativas de producción que aporten a la transición energética que beneficie al país entero.

Por su parte, el rector UIS, Hernán Porras Díaz, mencionó que “sin duda, Santander es uno de los departamentos más perjudicados por la descarbonización y la transición energética. Por eso mismo, debemos ver este proceso como una gran oportunidad para el departamento y desde la UIS, egresados, estudiantes, profesores e investigadores estamos interesados en que aquí se ponga en marcha el primer foco de desarrollo para la transición energética”.

Según el Ministerio, se tiene contemplado para el primer semestre del 2023, realizar alrededor de 20 diálogos, tanto regionales como nacionales, para identificar las brechas en el camino de la transición y promover las comunidades energéticas en el país.