Un total de 600 personas provenientes de 73 instituciones de educación superior que integran la Red Colombiana de Posgrados participan del Congreso que tiene como sede a la Universidad Industrial de Santander.
Este es un espacio para reflexionar sobre el estado actual de la formación posgradual colombiana y para analizar rutas y oportunidades de crecimiento en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las políticas públicas de educación y de ciencia, tecnología e innovación en Colombia, la internacionalización, la interdisciplinariedad en el currículo y la investigación de los posgrados.
“Ofrecemos nuestra casa de estudios como sede del Congreso, llegamos a más de 600 personas tanto de manera presencial como remota. Para la UIS es muy importante este evento porque es sinónimo del liderazgo que hemos alcanzado, por eso es complaciente tener invitados de 73 instituciones de educación superior del país. Hemos posicionado este Congreso anual como el principal escenario de discusión y reflexión en cuanto a la oferta de posgrados en Colombia”, dijo Esperanza Herrera Villabona, directora de Posgrados UIS y presidenta de la Red Colombiana de Posgrados.
En la primera conferencia del Congreso se destacó la profesora Diana Marina Camargo Lemos, quien es bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, magister en Epidemiología de la Universidad del Valle, especialista en Docencia Universitaria de la UIS e investigadora senior de MinCiencias.
Durante su intervención resaltó que en Colombia hay 7.248 programas activos, de los cuales 4.741 están en el sector privado y 2.507 en el público. Igualmente se analizó la empleabilidad para los graduados, rangos salariales, costos y tiempos de estudio.
Como conclusión se tuvo que en el país se deben crear nuevos posgrados en modalidades mixtas que reduzcan los costos y el tiempo para alcanzar el título. Igualmente que haya una política de empleabilidad y de generación de empresas por los egresados durante su proceso de formación como base del progreso, desarrollo económico, cierre de brechas sociales y disminución de la pobreza en Colombia.
“Tenemos el momento ideal para reflexionar y debatir dónde estamos en cuanto a los posgrados, cuáles son las oportunidades que tenemos y más después de la pandemia y analizar el camino a seguir tanto de las instituciones de educación superior como de las personas que se gradúan”, informó Camargo Lemos.
El Congreso se extendió hasta este jueves y el viernes tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria de la Red Colombiana de Posgrados, un hecho que promueve la realización de espacios académicos y de interacción entre profesionales de distintas regiones.
“La UIS ha sido una pionera en apoyar estos eventos y ha sido una gran anfitriona en este espacio de encuentro para la comunidad nacional de posgrados”, indicó Raúl José Padrón Carvajal, coordinador general de posgrados de la Universidad Tecnológica de Bolívar, ubicada en Cartagena.
Durante el día final se contó con la participación de Ángela Yesenia Olaya Requene, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Minciencias, quien habló sobre el presente y futuro de las Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.
“La UIS es un centro privilegiado al producir conocimiento por la misma diversidad académica y enfoques que hay. Es un gran espacio para generar diálogo intercultural acerca de los desafíos que tenemos, por eso estar acá es un gran avance para el país y hacer contribución para que más jóvenes y mujeres accedan a posgrados”, manifestó Olaya Requene.
La Red Colombiana de Posgrados se constituyó en 2008 como un espacio académico abierto, colaborativo y de integración universitaria que busca la reflexión de los directivos, gestores y académicos de las instituciones de educación superior sobre temas problemas y necesidades que afecten la educación posgradual en Colombia.
Para mayor información puede visitar su página web: https://redcolombianadeposgrados.org/web/