Los ‘tesos’ de las matemáticas participan en Días de Combinatoria 2023, un evento mundial que en esta oportunidad se realiza en la UIS

Imagen de un momento durante el primer día del evento.

Para contribuir al desarrollo de las matemáticas, poniendo en contacto a los más prestigiosos matemáticos e investigadores del continente junto a estudiantes de pre y posgrado, se realiza en la Universidad Industrial de Santander el evento Días de Combinatoria 2023, organizado por la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (Emalca), del 11 al 22 de diciembre.

El evento reúne a profesores y estudiantes de Colombia, Estados Unidos, México, España, El Salvador, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador y Bolivia.

Días de Combinatoria 2023 es una Escuela de formación matemática que consta de cuatro minicursos introductorios y sus respectivas sesiones de problemas. Los minicursos están orientados a preparar a los participantes en temas básicos de combinatoria y áreas afines, y sirven como preparación para otros eventos que se realicen en la región, y en particular el Encuentro Colombiano de Combinatoria ECCO 2024.

“La idea es que este evento se vaya rotando en Latinoamérica y en esta oportunidad el profesor colombiano Federico Castillo propuso que fuera aquí en la UIS.  La actividad es muy importante porque ayuda a los estudiantes a conocer nuevas oportunidades, además de interactuar con personas que han salido del país y personas de otros países. Es un espacio propicio para buscar nuevas oportunidades de intercambio”, dijo Laura Colmenarejo, invitada de la North Carolina State University.

Colmenarejo hace parte del grupo de invitados que llegaron a Bucaramanga para liderar los mini cursos cuyas temáticas son: grupos simétricos, arreglos de hiperplanos, Anillos de Stanley Reisner y Funciones de polinomios sobre complejos simpliciales, entre otros. Junto a ella están: Jose Bastidas, de la Université du Québec à Montréal; Jose Samper, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Nelly Villamizar, de la Swansea University.

“El objetivo de esta actividad es que los estudiantes interactúen con el área de combinatoria, tal vez es un tema que no ha llegado a todas las universidades del país. Es una excusa para reunir a estudiantes de varias zonas del país y del mundo para que conozcan de qué se trata el área y conocer más al respecto”, precisó  Jose Bastidas, de la Université du Québec à Montréal.

Más información: https://sites.google.com/view/dias2023/inicio?authuser=0