Llamado a la comunidad y a la ciudadanía para proteger y arropar a la universidad, sus bienes materiales e inmateriales

El día de ayer, jueves 27 de abril de 2023, actores indeterminados, bajo el amparo de la capucha y apelando a caducas e inadmisibles formas de violencia, irrumpieron en las instalaciones de la Ciudad Universitaria para perturbar el desarrollo y la atención de nuestras funciones misionales; afectar el bienestar y la salud física y mental de los universitarios y visitantes; incurrir en la intimidación y amenaza a servidores; vandalizar bienes muebles e inmuebles; y acometer el robo de equipamiento tecnológico al servicio de la Institución.

Nuestra UIS, institución que se ha construido, cimentado y proyectado como escenario para la educación, la investigación y la innovación, fue lesionada por actos violentos, que se tradujeron en vandalismo y robo; estos delitos execrables acometidos de forma premeditada atentan contra nuestra alma mater como territorio de paz, pues no de otra forma se puede llamar a los hechos ayer acontecidos. Por lo anterior, la Universidad interpondrá las denuncias ante las autoridades gubernamentales e instancias judiciales, para que se adelanten las indagaciones y se proceda en consecuencia.

Por principio de acción y compromiso pleno con los más caros valores que implican la práctica, la promoción y el respeto de los derechos humanos, desde la Universidad Industrial de Santander orientamos nuestros esfuerzos en procura del enaltecimiento de la dignidad humana, la construcción de una sociedad más justa y democrática, y la búsqueda de mejores condiciones de vida para las gentes de nuestro territorio. Somos un escenario de vida que defiende los derechos y convoca a la asunción de los deberes que a todos nos asisten como ciudadanos.

Invitamos a la comunidad universitaria, a la comunidad de vecinos y amigos, y a la ciudadanía en general a arropar a su Universidad Industrial de Santander como escenario que ha sido concebido para la generación de conocimiento, el disfrute de la cultura, la civilidad y el desarrollo de procesos de paz y de convivencia.

Bucaramanga, 28 de abril de 2023.